IV CONGRESO DE

EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SALUD

¡Inscripciones abiertas! ¡Convocatoria abierta a presentar comunicaciones!
Image
Image
Fecha

Fecha

Jueves 30 de mayo | 18:00 a 21:15 h.
Viernes 31 de mayo | 18:00 a 21:15 h.
Sábado 01 de junio | 07:30 a 17:00 h.
Domingo 02 de junio  | 07:30 a 12:15 h.
Lugar

Lugar

Campus Urbano de la UNAE
Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González, Encarnación
Cómo llegar
Lema

Lema

Movimiento, estructura, y evaluación de la actividad física

Sobre el congreso

Image

El Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE) y la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) presentan el IV Congreso de Educación Física, Deporte y Salud “Movimiento, estructura y evaluación de la actividad física”

El evento se desarrollará mediante conferencias magistrales, seminarios, workshop y presentación de comunicaciones, tanto nacionales como internacionales, dirigidas a docentes de educación Física, especialistas en movimiento, entrenadores deportivos, dirigentes deportivos, kinesiólogos, médicos, estudiantes y demás profesionales interesados en la temática.
0
Años de edición
Image

Modalidades de participación

PARTICIPANTES OYENTES

  1. Presencial: con certificación de participación (30h), deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponibles y firmar las listas de asistencia para acreditar la participación efectiva. Podrá participar en las conferencias de forma presencial y en seminarios-talleres-presentación de comunicaciones de forma presencial. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Congreso.
  2. Virtual: Con certificación de participación (5h), deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponibles y responder satisfactoriamente a un cuestionario virtual con el cual se acredita la participación efectiva. Podrá participar en las conferencias de forma virtual
    Virtual: Sin certificación de participación, podrá escuchar las conferencias que se organicen durante el Congreso por medio de CONECTA UNAE. También podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Congreso.

PARTICIPANTES DISERTANTES

La participación puede ser por dos vías:

  • Presencial: dirigida a residentes en Paraguay y en el extranjero.
  • Virtual: dirigida exclusivamente a residentes en el extranjero.

1- Presencial con certificación de participación 

Requiere remitir una comunicación para evaluación. Recibirá un dictamen de evaluación sobre la comunicación remitida y requiere un proceso de habilitación administrativa tras la recepción del dictamen de evaluación. La habilitación administrativa sirve para confirmar la participación, la inclusión en el programa y la recepción del certificado de disertante, así como la publicación de la comunicación en el medio correspondiente. Las tipologías de comunicación son:

  • Investigación: en primera instancia se postula únicamente un resumen con resultados parciales o finales de investigación. Tras la aprobación del resumen por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. El resumen será publicado en la Memoria del Congreso (anual, con ISBN). Además, tiene la posibilidad de entregar el artículo completo para su publicación en la Saeta Digital “Educación y Psicopedagogía” (periodicidad anual, con ISSN).
  • Experiencia de extensión universitaria: se postula la experiencia siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, esta será presentada en formato presencial. Además, la experiencia será publicada en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
  • Proyecto de innovación social/educativa: se postula el proyecto siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. Además, este será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
  • Reflexión ensayística: se postula la reflexión siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. Además, esta será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).

En ningún caso la habilitación administrativa garantiza la publicación en la Memoria del Congreso o en la Saeta Digital de Educación y Psicopedagogía. Para ello, se deberá contar con la evaluación favorable por parte del Comité Científico con “Aprobado”. Aquellas comunicaciones que requieran modificaciones deberán ser mejoradas y re-evaluadas para, finalmente, ser publicadas. La evaluación será “evaluación ciega” y constatada por el equipo de edición.

Las publicaciones son gratuitas y la habilitación administrativa es a efectos de la certificación de disertante.

Las comunicaciones pueden estar escritas en español, guaraní, portugués e inglés. Se deben seguir, indefectiblemente, los formatos previstos en todos sus puntos (tamaño de letra, estructura, contenido, tipo de fuente, etc.)

Presentación de la comunicación en modalidad presencial

La presentación de la comunicación será oral y presencial. Obligatoriamente se deberá hacer la presentación oral para obtener el certificado. El Comité Organizador indicará hora, día y lugar de presentación oral, además de las condiciones de presentación (cantidad de tiempo, uso o no de diapositivas, etc.). Durante la presentación podrá recibir preguntas de los asistentes en la sala temática que usted se encuentre.



2- Virtual: Con certificación de participación

Requiere remitir una comunicación para evaluación. Recibirá un dictamen de evaluación sobre la comunicación remitida y requiere un proceso de habilitación administrativa tras la recepción del dictamen de evaluación. La habilitación administrativa sirve para confirmar la participación, la inclusión en el programa y la recepción del certificado de disertante, así como la publicación de la comunicación en el medio correspondiente. Las tipologías de comunicación son:
  • Investigación: en primera instancia se postula únicamente un resumen con resultados parciales o finales de investigación. Tras la aprobación del resumen por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. El resumen será publicado en la Memoria del Congreso (anual, con ISBN). Además, tiene la posibilidad de entregar el artículo completo para su publicación en la Saeta Digital “Educación y Psicopedagogía” (periodicidad anual, con ISSN).
  • Experiencia de extensión universitaria: se postula la experiencia siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, esta será presentada en formato virtual. Además, la experiencia será publicada en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
  • Proyecto de innovación social/educativa: se postula el proyecto siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. Además, este será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
  • Reflexión ensayística: se postula la reflexión siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. Además, esta será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).

En ningún caso la habilitación administrativa garantiza la publicación en la Memoria del Congreso o en la Saeta Digital de Educación y Psicopedagogía. Para ello, se deberá contar con la evaluación favorable por parte del Comité Científico con “Aprobado”. Aquellas comunicaciones que requieran modificaciones deberán ser mejoradas y re-evaluadas para, finalmente, ser publicadas. La evaluación será “evaluación ciega” y constatada por el equipo de edición.

Las publicaciones son gratuitas y la habilitación administrativa es a efectos de la certificación de disertante.

Las comunicaciones pueden estar escritas en español, guaraní, portugués e inglés. Se deben seguir, indefectiblemente, los formatos previstos en todos sus puntos (tamaño de letra, estructura, contenido, tipo de fuente, etc.)

Fundamentación

"Movimiento, Estructura y Evaluación de la Actividad Física" se justifica por la necesidad de abordar de manera integral los aspectos fundamentales que influyen en la salud y el bienestar a través del ejercicio físico. El lema del congreso refleja un enfoque holístico hacia la educación física, el deporte y la recreación, reconociendo que el movimiento corporal no es solo una acción aislada, sino un componente interconectado que abarca aspectos como la estructura del ejercicio y la evaluación de la forma física. 

La actividad física va más allá de simplemente mover el cuerpo. Al abordar la estructura del ejercicio, se propone explorar diferentes enfoques, desde ejercicios analíticos que se centran en segmentos específicos del cuerpo hasta ejercicios globales que involucran todo el cuerpo. Esto permitirá a los participantes ampliar su comprensión y aplicar métodos variados en sus prácticas. 

Destacar la evaluación de la forma física como parte integral es fundamental. La evaluación proporciona información valiosa sobre la condición actual del organismo y sirve como punto de referencia para ajustar y mejorar los programas de actividad física de manera efectiva. Reconociendo la diversidad en las capacidades y metas de los participantes, el congreso promoverá la importancia de adaptar los programas de ejercicios a las necesidades individuales, fomentando así la inclusividad y la sostenibilidad a largo plazo.

El congreso proporcionará un espacio para la presentación de investigaciones recientes y prácticas innovadoras en el campo de la educación física y la interacción entre investigadores, profesionales y educadores físicos permitirá compartir conocimientos y promover el desarrollo continuo en este ámbito.

  • Difundir y promover estrategias de fomento de la actividad físico-deportiva y lucha contra el sedentarismo.
  • Difundir y compartir conocimientos actualizados de los diferentes enfoques de abordaje del trabajo de la  estructura del ejercicio
  • Promover la evaluación de la forma física como parte integral de la práctica deportiva y el entrenamiento.
  • Difundir las últimas actualizaciones en cuanto al desarrollo de deportes, técnica de los mismos y didácticas del deporte.
El Congreso de Educación Física, Deporte y Salud está previsto para investigadores, profesionales y educadores físicos, con el fin de compartir investigaciones y prácticas innovadoras en el campo de la educación física por medio de conferencias magistrales, seminarios, talleres y comunicaciones en formatos inclusivos (investigación de grado, posgrado, financiadas, experiencias, proyectos de extensión/innovación y reflexiones ensayísticas).

FECHA

ACTIVIDAD

1 de marzo de 2024

Lanzamiento VII Congreso de Educación y Psicopedagogía y IV Congreso de Educación Física, Deporte y Salud. 

1 de marzo de
2024

Recepción de comunicaciones para evaluación por parte del Comité Científico. (El tiempo aproximado de revisión de cada comunicación es de 14 días hábiles).

1 de marzo de 2024

Inicio de inscripción prioritaria de participantes oyentes (con descuento).

15 de marzo de
2024

Inicio de notificaciones de aceptación de comunicaciones e inscripción prioritaria (con descuento) para presentar comunicaciones.

5 de abril de 2024

Publicación programa preliminar de actividades.

15 de abril de 2024

Inicio envío de artículos científicos completos para evaluación y publicación en Revista Digital “Educación y Psicopedagogía” con ISSN. (El tiempo mínimo de revisión de cada artículo es de 30 días hábiles).

15 de abril de 2024

Inicio de inscripción tardía (sin descuento) para presentar comunicaciones.

29 de abril de 2024

Cierre de envío de comunicaciones.

10 de mayo de 2024

Publicación de programa definitivo de actividades.

10 de mayo de 2024

Inicio de inscripción tardía de participantes oyentes (sin descuento).

13 de mayo de 2024

Cierre notificaciones de aceptación de comunicaciones (necesario para participar como disertante).

20 de mayo de 2024

Publicación programa definitivo de comunicaciones aprobadas.

24 de mayo de
2024

Cierre inscripciones modalidad participante por medios de pago virtuales.

27 de mayo de 2024

Cierre inscripciones modalidad participante en Administración.

30 y 31 de mayo;
1 y 2 de junio de 2024

Celebración del VII Congreso de Educación y Psicopedagogía y del IV Congreso de Educación Física, Deporte y Salud

3 de junio de 2024

Inicio edición Memoria del Congreso. (El tiempo mínimo para la publicación en formato digital es de 60 días hábiles).

17 de junio de 2024

Cierre de envío de artículos científicos completos para evaluación y publicación en Revista Digital “Educación y Psicopedagogía” con ISSN.

Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza”, Universidad Autónoma de Encarnación, Observatorio de Educación Tecnología y Desarrollo Humano del Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación y equipos de investigación de los proyectos cofinanciados por CONACYT (PINV01-1354; INIC01-403, INIC01-405; INIC01-410).

Coordinación General: Mag. Verena Schaefer y Dra. Nadia Czeraniuk

Secretarias Ejecutivas: Lic. Marilina Benitez, Lic. Andrea Tepper

Coordinación Ejecutiva: Mgter. Verena Schaefer, Mag. Rocío Palacios, Mag. Cristina Raychakowski, Mag. Matías Denis.

Comité de Informática, Comunicación y Logística Mag. Hernán Schaefer, Mag. Francisco Cantoni Gauto, Esp. Edgar Paiva, Lic. Gabriel Sotelo, Ing. Com. Erwin Cueva, Univ. Eulice Espínola, Univ. Nicolás Czeraniuk.