Ñe`e Porãngue`i Brigido Bogado - 2012

IDIOMA: ESPAÑOL

DISPONIBILIDAD: FORMATO DIGITAL "PDF"

EDITORIAL: SERVILIBRO S.R.L

ISBN: 978-99953-0-479-9

El Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación se complace en presentar el resultado del primer trabajo de exploración y descripción, producido por Brígido Bogado, quien se iniciara en las letras con el uso bello de las palabras, a través de la poesía, para describir la naturaleza y todo lo que toca su sensibilidad, para comunicar al mundo los sentimientos del Mbya.

Este material presenta a Brígido Bogado como investigador de su propia cultura. El valor de este material radica justamente en esta característica: al ser parte de ella, se convierte en un observador participante y tiene la oportunidad de hablar por quienes no pueden hacerlo, para un público ante el cual actúa como un “traductor cultural”.

Como él mismo refiere, ya mucho se ha escrito sobre este tema en particular dentro de lo que implica la historia del Paraguay, pero nunca desde la visión indígena; y allí radica su segunda característica y valor principal. Claramente presenta a la cultura mbya como diferente y pretende informar a la sociedad de lo que es el mundo indígena, su mundo cultural sobre todo, su visión distinta.

La Universidad Autónoma de Encarnación apoya esta publicación como uno de los primeros productos de su Centro de Investigación y Documentación; asimismo, resalta la relevancia de que un “hijo de la tierra” que habitamos trascienda al mundo de la producción científica con este sencillo, pero significativo aporte.