IDIOMA: ESPAÑOL
DISPONIBILIDAD: FORMATO DIGITAL "PDF"
PÁGINAS: 81
EDITORIAL: DIVESPER
ISBN: 978-99989-937-9-2
El texto presenta un proyecto educativo realizado en 2023 como parte de la acción 10 del proyecto Aula Pyahu, financiado por la Unión Europea y apoyado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay. El proyecto contó con la participación de universidades públicas y privadas, así como del Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (INAES). El objetivo principal fue investigar los niveles de escritura en estudiantes de tercer grado de instituciones educativas rurales y semiurbanas de Caaguazú, debido a los bajos niveles de logro educativo en Paraguay.
El proyecto se centró en identificar las características sociodemográficas y los niveles de escritura de los estudiantes, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Tras un diagnóstico inicial, se implementaron actividades diseñadas para mejorar las habilidades de escritura. Los resultados mostraron que el uso del ABP contribuyó significativamente a elevar el nivel de escritura de los estudiantes.
El documento ofrece una descripción detallada de la metodología empleada, con el propósito de servir como guía para docentes en ejercicio y futuros educadores. Además, busca fomentar la investigación educativa y mejorar la alfabetización científica, a pesar de las limitaciones del sistema educativo actual. La Dra. Teresa Dejesús Campos de Ríos, coordinadora del proyecto, espera que este material inspire y contribuya al desarrollo de prácticas docentes más efectivas.