Tesis - TFG

N° 22.  DESCRIPCIÓN DE LA GESTIÓN DE INVENTARIO DE UNA BOUTIQUE DE LA CIUDAD DE PIRAPÓ, AÑO 2025

N° 22. DESCRIPCIÓN DE LA GESTIÓN DE INVENTARIO DE UNA BOUTIQUE DE LA CIUDAD DE PIRAPÓ, AÑO 2025

22
CARRERA:  CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2025
AUTORA:  SELENA AYLEN VERA FLORENTÍN

SEDE: COLONIAS UNIDAS

 

RESUMEN: 

La gestión de inventario es un pilar fundamental para la operatividad y rentabilidad en el dinámico sector del comercio, especialmente en el ámbito de las boutiques donde las tendencias y la rotación de productos son constantes. Por tal motivo, el presente trabajo se centró en describir cómo se gestiona el inventario en una boutique de la ciudad de Pirapó durante el año 2025, abarcando la frecuencia del control, los métodos empleados y el sistema de control utilizado. Para ello, se implementó una metodología cualitativa con un enfoque descriptivo, los datos fueron recogidos mediante una entrevista realizada al propietario del establecimiento. Los resultados evidencian que la boutique utiliza el método del inventario periódico. El control físico del stock se realiza dos veces al año, coincidiendo con los cierres de temporada. Si bien el negocio utiliza un software denominado Aguarái – Soft y códigos de barra para el seguimiento de productos, la carga de información se efectúa en gran medida de manera manual y se complementa con el uso de hojas de cálculo (Excel) y conteos físicos para corroborar datos. Por lo tanto, se resalta que, a pesar de la inversión en tecnología y la percepción de efectividad por parte del propietario, se identifican debilidades; el ingreso manual de datos en el software representa riesgos de errores, la escasa frecuencia de los conteos de inventario y la falta de una integración completa del software impiden una visión en tiempo real del stock, lo cual limita la capacidad de la boutique para tomar decisiones informadas, anticipar la demanda y reponer productos de manera oportuna. Esto podría lograrse mediante la integración tecnológica que apunte a un sistema de inventario perpetuo y análisis de ventas detallados que permitan establecer una gestión más predictiva. 

Palabras clave: Inventario-Software-Gestión-Demanda.