Tesis - TFG

N° 3. DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL FONDO NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO (FONACIDE) EN LA MUNICIPALIDAD DE PIRAPÓ EN EL AÑO 2023

N°: 3
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2024
AUTORA: LORENA MAGALY MARTÍNEZ VALENZUELA

SEDE: COLONIAS UNIDAS

RESUMEN:

Esta investigación trata sobre la distribución del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) en la Municipalidad de Pirapó en el año 2023. El tema surgió a raíz de las implicaciones positivas en cuanto al fortalecimiento de la gestión educativa a nivel local y la mejora de las condiciones de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas. El objetivo general planteado es describir la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) en la Municipalidad de Pirapó en el año 2023, y los objetivos específicos fueron: identificar el porcentaje de los fondos destinados a inversión en infraestructura para la educación, identificar el porcentaje de los fondos destinados a almuerzo escolar y comparar los montos de fondos destinados a inversión en infraestructura y almuerzo escolar. La metodología aplicada en esta investigación tuvo un enfoque cualitativo y el método aplicado fue el descriptivo. La información se obtuvo a través de la aplicación de una encuesta a una muestra constituida por el encargado de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Pirapó. Los resultados evidencian que los recursos van destinados en un 50% a proyectos de infraestructura escolar, siendo así el monto invertido más de 400.000.000gs, y un 30% destinado al almuerzo escolar, arrojando un monto superior a 300.000.000gs. Dichos recursos se distribuyen teniendo en cuenta la Microplanificación presentada por las instituciones educativas. Por otra parte, se evidencia también que la Municipalidad de Pirapó cumple con las disposiciones legales vigentes acerca de la presentación de rendición de cuentas públicas a los diferentes órganos del Estado, en los plazos correspondientes. La distribución del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) en la Municipalidad de Pirapó durante el año 2023 ha mostrado un enfoque positivo hacia la mejora de la infraestructura educativa y el bienestar de los estudiantes. Además, se destaca que la Municipalidad de Pirapó asume el compromiso de cumplir con la transparencia y la gestión eficiente de los recursos asignados.

PALABRAS CLAVES: Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), Distribución de Recursos, Inversión, Infraestructura, Educación.