Tesis - TFG

N° 9. APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN GENERAL N° 90/2021, POR LA CUAL SE IMPLEMENTA EL REGISTRO ELECTRÓNICO DE LOS COMPROBANTES DE VENTAS, DESDE LA PERSPECTIVA DE UN GRUPO DE CONTADORES DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA EN EL AÑO 2024

N° 9. APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN GENERAL N° 90/2021, POR LA CUAL SE IMPLEMENTA EL REGISTRO ELECTRÓNICO DE LOS COMPROBANTES DE VENTAS, DESDE LA PERSPECTIVA DE UN GRUPO DE CONTADORES DE LA CIUDAD DE BELLA VISTA EN EL AÑO 2024

N°: 9
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2024
AUTORA: LAURA LORENA ÁVALOS PERALTA

SEDE: COLONIAS UNIDAS

 

RESUMEN:

Esta investigación trata sobre la aplicación de la Resolución General N°90/2021, por la cual se implementa el registro electrónico de los comprobantes de ventas, desde la perspectiva de un grupo de contadores de la zona de Bella Vista en el año 2024. La Resolución fue reglamentada por la administración tributaria en el año 2021, por tal motivo, se implementa el registro electrónico de los comprobantes de ventas, compras, ingresos y egresos en el Sistema Marangatu. La emisión de comprobantes de ventas es un medio de pago de los impuestos que garantiza la recaudación al Estado y posibilita la inversión pública (Bogado,2022). Por las razones mencionadas esta investigación estudia a los profesionales contables de la zona de Bella Vista, planteándose como objetivo general, el describir la aplicación de la Resolución General N.º 90/2021, desde la perspectiva de un grupo de contadores de la zona de Bella Vista en el año 2024. La metodología aplicada fue cuantitativa, descriptiva y transversal. La muestra fue constituida por un grupo de contadores seleccionados, para la recolección de datos fue utilizado como instrumento la encuesta con preguntas y respuestas cerradas. Los resultados obtenidos muestran que la principal dificultad para el cumplimiento de esta reglamentación, es la falla que presenta el Sistema Marangatu al momento de registrar los comprobantes, como también el proceso de implementación y adaptación del sistema contable, y dentro de los beneficios se destaca, que mejoró la gestión del profesional contable, ya que el Sistema almacena únicamente los comprobantes válidos que cumplen con los requerimientos de timbrado y datos del RUC, lo cual permite la transparencia y el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.


PALABRAS CLAVES: Aplicación, Resolución, Profesional, Recaudación.