Tesis - TFG

N° 42. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SOFTWARE DE GESTIÓN PARA LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE LA ESCUELA BÁSICA N° 4007 “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” DEL DISTRITO DE CAMBYRETÁ

N° 42. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SOFTWARE DE GESTIÓN PARA LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE LA ESCUELA BÁSICA N° 4007 “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” DEL DISTRITO DE CAMBYRETÁ

N°: 42
CARRERA: LICENCIATURA EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
AÑO: 2021
AUTORA: LUCÍA GUADALUPE GONZÁLEZ BRENDLER


RESUMEN:

El presente trabajo muestra el diseño e implementación de un software de gestión para la biblioteca escolar de la escuela básica n° 4007 “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de Cambyretá, instituto el cual fue objeto de diversas jornadas de extensión universitaria por parte de la Universidad Autónoma de Encarnación y el cual se originó debido a la necesidad de resguardar los procesos realizados dentro de la biblioteca, automatizando los préstamos y devolución de los materiales bibliográficos. Con el fin de satisfacer esa necesidad se establece como objetivo principal el análisis, diseño y desarrollo un Sistema de Gestión que facilite las búsquedas asociadas a recursos bibliográficos y control de préstamos y devoluciones de libros que cuenta la biblioteca escolar. El proceso metodológico fue realizado a través de una investigación aplicada con un enfoque cualitativo, considerando que la validación se basará en la calidad de las funcionalidades de los procesos de la gestión de bibliotecas escolares con respecto a las funcionalidades descriptas. 
Las fases de desarrollo se enfocan en los procesos involucrados con el análisis y diseño del software, así como también la documentación del proceso investigativo, comenzando con la recolección de datos como medida alterna al estudio de la situación actual del instituto, visto la imposibilidad de un análisis de campo por las condiciones de emergencia sanitarias por Covid-19. Las informaciones, detallan la forma en que se maneja el personal dentro de la biblioteca escolar y de la gestión de los controles que se emplea con los libros o artículos escolares, datos necesarios para comprender y poder desarrollar un software que se ajuste a las necesidades que se presenta en la biblioteca escolar que no posee un sistema informatizado de control proveyendo al instituto un mecanismo eficaz de control de préstamos y devoluciones del acervo bibliográfico mejorando sustancialmente su organización, 

PALABRAS CLAVES: Catalogación, Servicio de préstamo bibliotecario, Automatización de bibliotecas.