Tesis - TFG

N° 59. DESARROLLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA SALA DE ENFERMERÍA DE LA UNAE

N°: 59
CARRERA: LICENCIATURA EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
AÑO: 2023
AUTORA: FÁTIMA NÉLIDA GRECO SOLIS

RESUMEN:

Este trabajo se centra en el desarrollo de una aplicación web de gestión para la Sala de Enfermería y la Unidad de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). La necesidad de este sistema surge de problemas como la falta de organización, la lenta atención a las consultas y la dificultad de gestionar los datos de forma manual, lo que ocasiona retrasos en los servicios brindados a los estudiantes. El objetivo principal es sistematizar los registros y consultas realizadas en estas áreas mediante un sistema web, con el fin de mejorar la atención a la comunidad universitaria. Para lograr este objetivo, es necesario identificar las características y requerimientos de la aplicación, seleccionar las herramientas adecuadas para su desarrollo y utilizar la metodología ágil Extreme Programming (XP). El sistema se desarrolla utilizando ScriptCase como entorno de desarrollo, PHP como lenguaje de programación y MariaDB como sistema de gestión de bases de datos. La investigación es de tipo aplicada, se realiza con un enfoque cualitativo, observando a la población y seleccionando como muestra a la encargada de la Unidad de Bienestar Universitario y al enfermero encargado de la Sala de Enfermería. El resultado es una aplicación web de gestión con distintos módulos: Personas, Farmacia, Atenciones Enfermería, Consultas de Unidad de Bienestar, Administración y Seguridad. Estos módulos permiten una gestión ordenada de todos los procesos que se llevan a cabo en la sala de enfermería y en la oficina de la Unidad de Bienestar Universitario, logrando una correcta gestión de órdenes de tareas, funciones y control de los medicamentos e insumos. En conclusión, el desarrollo de este sistema es una solución eficaz para optimizar los procesos y recursos en el área, permitiendo una atención de calidad y una gestión eficiente de los recursos disponibles para los estudiantes que acuden a recibir las atenciones de las mismas.

PALABRAS CLAVES: Enfermería Bienestar Universitario, Organización de datos, Desarrollo Web, Optimización de procesos, Atención de calidad, Universidad y Consultas.