Tesis - TFG

AÑO: 2023
AUTOR: WILLIAN JAVIER FÜHR FRITSCH

RESUMEN:

Cada día ocurren accidentes de tránsito en la ciudad de Encarnación que en base a la necesidad social de reducir la demora en atención ante casos de accidentes de tránsito por parte de las unidades de emergencia, se sustenta el objeto de investigación consistente en el desarrollo de un sistema, divididos en dos módulos: uno de acceso web y otro para dispositivos móviles, que permiten a cualquier ciudadano realizar reportes sobre accidentes de tránsito, los cuales son redirigidos a las unidades de emergencia, para que éstos puedan acceder al lugar del evento basados en los datos proveídos mediante el uso del sistema; por tanto, el abordaje de la investigación es del tipo cualitativo descriptivo con un enfoque aplicado, con la utilización de la metodología de desarrollo ágil Kanban, representando las actividades a desarrollar en la herramienta colaborativa Trello, mientras que las herramientas utilizadas para el desarrollo del sistema fueron MIT App inventor, XAMPP, PHP, 000webhost.com, Bulma.io, entre otros. Los resultados obtenidos refieren a una plataforma que a través de dos módulos y distintos procesos emitir reportes por un ciudadano y recibirlo por parte de un representante de una unidad de emergencia, brindando de esta manera una herramienta que ayude a las unidades de emergencia a tener conocimiento sobre algunas características de las posibles víctimas y algunas características del accidente, como la ubicación geográfica, cantidad de víctimas y el estado de las mismas.

PALABRAS CLAVES: Sistema de información, Seguridad del transporte, Diseño de Sistemas, Aplicación informática, Nacionalidad.