Tesis - TFG

N° 70. DESARROLLO DE UN MÓDULO DE CONTROL DE SALARIOS PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA

N°: 70
CARRERA: LICENCIATURA EN ANÁLISIS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
AÑO: 2023
AUTOR: CRISTHIAN AGUSTÍN ACOSTA ESCALANTE

RESUMEN:

Este trabajo presenta el desarrollo de un módulo de control de salarios para un sistema de gestión universitaria, siguiendo la línea de investigación de ingeniería de software y análisis y diseño de sistemas. El objetivo es facilitar el cálculo y el registro de pago de los salarios del personal administrativo de la Universidad Autónoma de Encarnación, así como generar informes referentes a la gestión de salarios. Para lograrlo, se emplea una metodología ágil de desarrollo, en este caso, Extreme Programming (XP), que permite una planificación flexible y adaptada a las necesidades del cliente. El trabajo describe detalladamente las distintas fases del ciclo de vida del software. Comienza con un análisis exhaustivo de los requisitos, continúa con el diseño e implementación utilizando herramientas de desarrollo como Visual Studio Code, DBeaver, Git y GitLab. Se hace énfasis en el control de versiones y en la documentación completa del módulo de control de salarios. Las pruebas se ejecutan de manera rigurosa para asegurar la calidad del software resultante. La integración del módulo se lleva a cabo en el sistema de gestión universitaria existente, utilizando el lenguaje de programación PHP y el framework Laravel para el backend. Para el frontend, se emplea el lenguaje Javascript y el framework React, asegurando así una experiencia de usuario moderna e intuitiva. Con esta iniciativa, se busca contribuir a una gestión más eficiente y transparente de los recursos humanos, mejorando la experiencia laboral y consolidando el prestigio de la Universidad Autónoma de Encarnación en la comunidad educativa y más allá.

PALABRAS CLAVES: Control de salarios, Ingeniería de software, Análisis y diseño de sistemas