N°: 2
CARRERA: ARQUITECTURA
AÑO: 2024
AUTORA: MARCELA BOGADO SCHEID
RESUMEN:
Las calles, son entidades sociales, parte de los espacios públicos y su diseño es resultado de condiciones y circunstancias sociales y culturales. Constituye un espacio tridimensional, donde las edificaciones de la limitan y el contexto son tan importantes, como el espacio bidimensional de la calle en sí.
Son áreas de uso común, que están destinadas a la convivencia, el encuentro social y el disfrute de la comunidad. La calle es uno de los principales espacios públicos, ya que es un lugar de encuentro y tránsito para los peatones, ciclistas, automovilistas y otros medios de transporte.
Es un elemento fundamental en el diseño urbano, ya que no sólo cumple una función de movilidad vehicular en su parte central y peatonal en sus lados, aceras o veredas, sino que también es un lugar donde se desarrollan diversas actividades sociales, culturales y económicas.
El diseño y la planificación de las calles son importantes y fundamental para la calidad de vida de las personas y desarrollo sostenible de las ciudades. En ello se considera, la seguridad vial, la accesibilidad, la comodidad del peatón, integración con su entorno, la calidad ambiental y la inclusión social, evitando en su propuesta conflictos e impactos que vayan en contra de su funcionalidad.
En esta dirección va la propuesta del presente trabajo que tienen como objetivo proponer el anteproyecto para la revitalización urbana de la calle Padre Kreusser de la ciudad de Encarnación, aplicando el urbanismo táctico y las calles compartidas.
Se realiza un estudio previo y un diagnóstico de la movilidad urbana en las calles de vehículos y peatones, sus conflictos e impactos en el sector de la calle Padre Kreusser, típico de muchos sectores en la ciudad de Encarnación, Itapúa.
Los resultados van a potenciar el peatón como elemento fundamental en el diseño de los espacios públicos de las ciudades, a eliminar conflictos e impactos que se ocasionan y dificultan la calidad de vida en las diferentes calles y sectores, proponiendo un anteproyecto para revitalizar un tramo del sector estudiado como ejemplo posible.
Las conclusiones apuntan a que los conflictos e impactos pueden ser eliminados, a que se puede lograr mejorar y direccionar la disciplina vial y lograr mejores espacios públicos donde el actor fundamental sean los peatones.
PALABRAS CLAVES: Impactos y conflictos de la movilidad, urbanismo táctico, calles compartidas, anteproyecto.