Tesis - TFG

25.IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ARTESANAL DE ESTAMPACIÓN POR RESERVA SOBRE TEXTILES DE ALGODÓN PARA DISEÑADORES DE INDUMENTARIA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

AUTOR/A: LILIANA MABEL BIANCHETTI DUARTE
CARRERA: DISEÑO DE MODAS
AÑO: 2019

RESUMEN:

En este trabajo se implementó el Sistema de estampación por reserva, sobre textiles en algodón, dirigidos a Profesionales independientes vinculados en la creación y confección, de manera a representar una opción válida, debido a la necesidad de exclusividad en los estampados textiles para producciones de bajo volumen. El objetivo principal es la de implementar la técnica de estampación artesanal por reserva del tipo mecánico, con propuestas de diseños de patrones exclusivos para estampar, sobre textiles con fibras naturales en algodón, dirigido a Diseñadores de indumentaria independientes, en la ciudad de Encarnación. Se tomó como población de estudio a Diseñadores de moda egresados de la Universidad Autónoma de Encarnación y a Dueños o encargados de tiendas textiles, ubicados en los dos polos comerciales de la ciudad, donde se administraron encuestas estructuras y cerradas, recolectando datos significativos para la elaboración de los patrones de estampas. Por otro lado, se evaluó el sistema de estampado a través de la aplicación de reservas, con el cuál se identificaron las características que presenta, a través de pruebas de teñido, con la preferencia en las fibras algodón como soporte textil, por poseer las cualidades necesarias por su fácil teñido y la disponibilidad de los mismos dentro de territorio paraguayo. Asimismo, se analizó de manera visual y estructural, al catálogo de Tiendas PILAR, por ser el mayor referente de producción de textiles en algodón a nivel nacional, elaborando seguidamente al análisis un muestrario de textiles estampados para ser presentado al usuario, Se ha comprobado que el Sistema de Estampación implementado, presenta variadas ventajas significativas para lograr textiles con características únicas, de igual modo presenta limitaciones a considerar para conseguir la propuesta idealizada. Se presenta la alternativa de crear un modelo de servicio, tras definir el interés de los Diseñadores de modas en estos textiles no convencionales.

PALABRAS CLAVES: Diseño – Estampas – Artesanal – Exclusivo – Reserva – Teñido