Tesis - TFG

Nº 50. GENERACIÓN Y APLICACIÓN BIOTEXTIL Y LA FUSIÓN DE TEJIDOS ARTESANALES DEL PARAGUAY PARAUN DISEÑO CON PROPÓSITO

N°: 50
CARRERA: DISEÑO DE MODAS
AÑO: 2022
AUTORA: ADRIANA YAMILE NÚÑEZ KUBO

RESUMEN:

El impacto negativo que genera la industria textil da lugar a la moda sostenible con empresas y consumidores consientes que generan alternativas amigables con el medio ambiente con ética en sus procesos e implementando materia prima natural. El objetivo del presente trabajo fue crear un biotextil 100%biodegradable a base de frutos agrícolas de producción nacional para su aplicación en moda junto con otro tejido a base de algodón natural realizado en un telar rústico por mano de obra paraguaya, ambos textiles hechos de manera artesanal, creando un entorno ambiental saludable sin emisiones de carbono y respetando la vida de las generaciones presentes y futuras. Mediante la recopilación de información se investigó este tema para luego aplicarlo en el proceso creativo y experimental, que dio como resultado final un textil con características principales como resistencia, brillo, y textura similar al cuero animal, que luego, volverá a la tierra sin dañarla y aportando nutrientes para dar vida a otros vegetales. Para su materialización aplicamos el proceso de producción que se lleva a cabo en el taller de costura que comprende la toma de medidas, patronaje, tizado, corte y confección del diseño seleccionado. En definitiva, el biotextil pudo ser confeccionado  como cualquier otro cuero creando ambas alternativas textiles prendas que responden a la moda sustentable y lista para usar.

Palabras claves: Moda - Sostenible - Diseño.