Tesis - TFG

Nº 53. ELABORACIÓN DE UNA PRENDA A BASE DE POLICLORURO DE VINILO PARA PRE-ADOLESCENTES DE 10 A 12 AÑOS EN SITUACIÓN ESCOLAR, MEDIANTE LA TÉCNICA DE MOLDERIA EXPERIMENTAL

N°: 53
CARRERA: DISEÑO DE MODAS
AÑO: 2022
AUTORA: NOELIA LUGO

RESUMEN:

El 2020 fue un año que marcó la diferencia mundial, la aparición del Covid-19 en el siglo XXI dio un giro de 360 grados en el día a día de la población mundial, ya que todos los ámbitos sociales fueron afectados, la OMS declaro pandemia, es por esto que tuvimos que adaptarnos a los cuidados recomendados por los profesionales de la salud como el uso de tapabocas diario, lavado de manos constante, distanciamiento social, uso de tapabocas entre otros, para poder evitar al enemigo invisible y así cuidar del otro. Una de las áreas más afectadas fue la educación, en marzo del 2020 el ministro de educación, decidió suspender las clases presenciales en todo el territorio del Paraguay, medida que también adoptaron otros países, adoptando así el modo de “clases virtuales”, las mismas no fueron factibles al 100%, por ese motivo en el 2022 se resolvió el retomar a las aulas de forma presencial, y adoptando las medidas preventivas citadas anteriormente. Es por esto que el presente trabajo busca crear una prenda para el uso diario del pre adolescente de 10 a 12 años, para esto se analiza el policloruro de vinilo, más conocido como PVC, dado que una de sus características es la fácil desinfección del material. Para la creación del mismo se aplicará la técnica de molderia experimental, con la misma se busca lograr un diseño ergonómico y funcional, el cual pueda pasar de un accesorio a una prenda de bioseguridad. Se llevó a cabo una entrevista a uno de los docentes del Colegio Nacional Colonia La Paz, con la cual se pudieron cerrar las ideas, ya que el aporte del mismo fue de mucha importancia para poder llegar a la materialización del diseño final.

Palabras claves: Diseño - Escolar - Policloruro de Vinilo - Bioseguridad.