Tesis - TFG

N° 60. CREACIÓN DE INDUMENTARIA CON BASE EN MATERIALES RECICLADOS

N° 60. CREACIÓN DE INDUMENTARIA CON BASE EN MATERIALES RECICLADOS

N°: 60
CARRERA: DISEÑO DE MODAS
AÑO: 2023
AUTORA: MARÍA PAZ MARTÍNEZ ZACARÍAS

RESUMEN:

La indumentaria y calzados de abrigo, así como también los accesorios impermeables, cuentan con sustancias perfluoradas y polifluoradas, las cuales son dañinas para el ecosistema y Sus seres vivos. Estos componentes se encuentran presentes en artículos de variadas marcas de indumentaria de invierno (Brigden, Santillo, Santen, 2016). 
El consumo de plásticos se calcula que aumenta un 4% anualmente, generándose en paralelo con el desarrollo tecnológico de estos, es utilizado en el área de los envoltorios, industrias de automoción, vivienda, indumentaria y otros bienes de consumo. El uso a nivel global ha incrementado de 10 M de Tm en 1978 hasta los 60 M de Tm en el año 2000 los cuales el 50% corresponde a USA y el resto se distribuye equitativamente (Bilbao, Andares, Valerio, 2004). Según Bilbao, Andares, Valerio. 
Los plásticos contenidos en los residuos sólidos urbanos (RSU) son mayoritariamente polietileno (PE) y polipropileno (PP) (alrededor del 60%) y en menor proporción están el poliestireno (PS), cloruro de polivinilo (PVC), polietilentereftalato (PET), poliestireno butadieno (PS-BD), poli (metacrilato de metilo) (PMMA), etc. (2004). 
En el país se originan aproximadamente 7.000 toneladas de desperdicios diariamente, siendo 700 toneladas lo referente a plásticos que surge como consecuencia de un bajo índice de reciclaje correspondiente a un 3%, lo cual probablemente es debido a las irregularidades en la cadena de reciclaje, a la pequeña cobertura y falta de separación de residuos (Agencia de información paraguaya, 2020). 

Este trabajo se enfoca en el reciclaje de bolsas plásticas a través de la técnica de la termofusión por plancha convirtiéendolas en láminas vinílicas con características como resiliencia e impermeabilidad para la generación de un no tejido con el fin de emplearlo en la materialización de indumentaria promoviendo de esta manera el upcycling, otorgándole una nueva funcionalidad a este tipo de desechos, contribuyendo a la moda circular y sostenible. Para la producción de la prenda se siguió el proceso de diseño invertido ya que primero fue necesario obtener las bolsas plásticas y posteriormente se definió el target y la estética del producto dependiendo de la materia prima con la que se contó, se realizaron tres pruebas de ejecución de termofusión y se emplearon máquinas domésticas como la plancha de pelo y el soldador de estaño como apoyo para la técnica. Como resultado de la aplicación del no tejido en indumentaria funcional se originó un piloto impermeable, resiliente, resistente a más de un uso y fácil de limpiar, con vía de acceso por botones a presión.
 
Palabras claves: moda-reciclaje-plásticos-ecología.