Tesis - TFG

Nº 11. DISEÑO DE UN MATERIAL AUDIOVISUAL PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA GUARANÍ COMO SEGUNDA LENGUA

Nº: 11

CARRERA: LIC. DISEÑO GRÁFICO

AÑO: 2017

AUTOR: SEBASTIÁN GABRIEL CABALLERO TALAVERA

RESUMEN:

Este trabajo tiene como objetivo general el diseño de un material audiovisual gráfico y didáctico para la enseñanza del idioma guaraní como segunda lengua en el primer grado de la educación escolar básica del Paraguay. Asimismo se busca describir un aula de primer grado en la ciudad de Encarnación y los problemas existentes a la hora de enseñar Guaraní como segunda lengua, establecer criterios para el diseño del material y evaluar el papel del diseñador gráfico en la educación del Paraguay. Esta tarea fue conseguida a través de la investigación y la revisión bibliográfica. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa, el tipo de investigación fue investigación acción práctico. Se realizaron entrevistas, observaciones de clases y análisis de materiales y documentos. Los resultados de la investigación pueden resumirse en: el Idioma Guaraní es muy importante y su instrucción también, pero en el mercado no existen materiales que se adecuen al contexto de la ciudad de Encarnación, esto dificulta la tarea de los maestros, a pesar de que los niños se muestran entusiastas para la clase de guaraní, este entusiasmo no se mantiene. El material propuesto ayudará a elevar el interés de los niños por el idioma.

PALABRAS CLAVES: Guaraní – Diseño Audiovisual – Educación – Material Didáctico.