Tesis - TFG

N° 17. IMPLEMENTACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO Y GRÁFICO PARA LA ORIENTACIÓN EN EL DESARROLLO DE HÁBITOS DIARIOS DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 17. IMPLEMENTACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO Y GRÁFICO PARA LA ORIENTACIÓN EN EL DESARROLLO DE HÁBITOS DIARIOS DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 17
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2019
AUTORA: PAOLA RAQUEL MARÍA COCCO PERITO RIVAS

RESUMEN:

Este trabajo de investigación plantea La Implementación de un Material Didáctico y Gráfico para Niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) dentro de la ciudad de Encarnación. Las personas que presentan esta condición, se comunican, interactúan, se comportan y aprenden de maneras distintas a la mayoría de las personas, es debido a esto, que se tuvieron en cuenta las necesidades específicas para el aprendizaje de dichas personas. Se elaboró el material a partir del objetivo general de fomentar el aprendizaje de habilidades cotidianas primarias en niños de entre 5 a 10 años de edad que presentan Trastorno del Espectro Autista, proponiendo el mismo como estrategia de apoyo al docente. Para llevarlo a cabo, se optó por una metodología de investigación descriptiva con un enfoque mixto, cuali-cuantitativo, donde se aplicaron instrumentos de recolección de datos como la observación, la entrevista y la encuesta en especialistas terapéuticos y padres de niños autistas en tratamiento dentro del Centro Interdisciplinario Psicoeducativo (CIP) de la ciudad de Encarnación, con un tiempo de estudio de 5 meses. La propuesta de diseño consta de un material editorial con desarrollo de guías temáticas especificas con graficación de secuencias ordenadas de actividades cotidianas que el niño realiza diariamente, complementado con tarjetas didácticas para facilitar la interacción con el niño al utilizar de manera individual las graficaciones y brindar al orientador la libertad de ordenarlas según considere conveniente. Además, se propuso realizar juegos que ayuden al niño a reforzar las secuencias enseñadas, por medio del uso de láminas didácticas plegables. Buscando con la aplicación de dicha propuesta mejorar el aprendizaje de los niños con TEA durante su crecimiento.

PALABRAS CLAVE: Autismo, Inclusión, Educación, Material didáctico, Diseño Gráfico.