Tesis - TFG

N° 21. TIPOGRAFÍA DIGITAL PARA LA PUESTA EN VALOR DEL OFICIO DEL LETRISTA EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 21. TIPOGRAFÍA DIGITAL PARA LA PUESTA EN VALOR DEL OFICIO DEL LETRISTA EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 21
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2019
AUTOR: EDUARDO ENRIQUE MIRALLES MICIUKIEWICZ

RESUMEN:

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito el desarrollo de una tipografía inspirada en el trabajo manual que realizan los letristas de carteles de la ciudad de Encarnación de manera a revalorizar las artes manuales, que con los adelantos tecnológicos dentro de la industria cartelera han perdido valor y fueron desplazados por el trabajo digital. Esto provocó un impacto en la estructura de trabajo e hizo que desaparecieran muchos puestos de trabajo en el tradicional oficio de la confección de carteles, prácticamente el oficio de letrista desapareció. La crisis económica de los últimos años, más los elevados costos a partir de la salida de la convertibilidad convirtió a los servicios de cartelería en inaccesibles para la mayoría de los medianos y pequeños comerciantes. 
Se describió el entorno de los letristas en la actualidad, haciendo énfasis en la necesidad de contar con una estrategia de negocio. Se planteó la problemática, estableciéndose el objetivo general y los objetivos específicos de la presente tesis, así como la justificación, los alcances y los límites de la misma. El Objetivo General propuesto fue el de crear una tipografía inspirada en las características del trabajo manual de un letrista de carteles. Realizando una investigación para saber cuáles son las características principales de las piezas pintadas a mano. 
Aplicando los conocimientos de diseño gráfico para construir una tipografía completa. 
Se profundizó en el marco teórico y la importancia que tiene el estudio del diseño gráfico como carrera, aprenderemos los antecedentes, el origen y la historia del diseño gráfico. Así como también la definición de tipografías y su evolución, las técnicas de dibujo a mano durante la historia y como fue evolucionando hasta nuestros días. 
Asimismo, se expusieron los antecedentes, la población y muestra obtenida de acuerdo a la recolección de los datos de las personas que accedieron a participar.
Se expuso el marco analítico, los métodos de investigación usados tales como la investigación no experimental, diseño trasversal porque se recurrió a encuestas y entrevistas, Se utilizaron técnicas de investigación como el análisis de documentos, recolección de datos, entrevistas y encuestas a algunas personas de la ciudad de Encarnación, además de la definición de diferentes metodologías presentadas a continuación: La investigación experimental, donde el diseño de investigación se puede entender como el desarrollo de un plan o estrategia que especifica las acciones y medios de control que se efectuarán para alcanzar los objetivos del experimento, responder a las preguntas de investigación. 
La aplicación de los métodos de investigación resultó en el desarrollo de una tipografía estética y característica del trabajo caligráfico manual, así como el reconocimiento de dicha labor en la ciudad de Encarnación. 
En el quinto capítulo se enunciaron las estrategias implementadas. Se declararon los objetivos planteados por cada área y se compararon con los resultados de cada ejercicio. Por último, se redactaron las conclusiones del desempeño de la estrategia. 

Palabras claves: Letrismo, Caligrafía, Tipografía, Artes Manuales, Encarnación, Cartelería.