Tesis - TFG

N° 45. 	ENFOQUE RESPONSABLE DEL DISEÑADOR, COMO CREADOR Y CONSUMIDOR, EN EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE LA SOCIEDAD ACTUAL

N° 45. ENFOQUE RESPONSABLE DEL DISEÑADOR, COMO CREADOR Y CONSUMIDOR, EN EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE LA SOCIEDAD ACTUAL

N°: 45
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2022
AUTORA: MICAELA ANAHÍ FLORENTÍN ALCÁNTARA

RESUMEN:

La responsabilidad social del Diseño es un tema muy poco explorado y desarrollado por los diseñadores, por lo que debe haber mayor investigación y profundización en las áreas de desarrollo social y ser compartido con las próximas generaciones de comunicadores. Dado el rápido y masivo crecimiento en la forma de comunicar información, la demanda del diseñador gráfico es más necesaria que en épocas pasadas. Esto se da a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y la necesidad de prestar más atención a comportamientos humanos. 
El tema refiere al protagonismo de la producción de diseño y su repercusión en el plano personal en la actualidad. No obstante, encontramos ciertos vacíos con respecto a la interpretación de la meta y objetivo al momento de elaborar un mensaje dirigido a la sociedad actual. Con el presente trabajo se desea contribuir con un material a los estudiantes y egresados con contenidos precisos para un claro conocimiento sobre la responsabilidad social que conlleva crear, proponer y proyectar soluciones gráficas y visuales a problemas específicos de comunicación visual. Se desarrolló un modelo de manual para guía, basado en la responsabilidad social que incide en el aprendizaje significativo de la creación de comunicación visual. 
El contenido del material propuesto une teoría y práctica en un solo elemento, porque se considera indispensable combinar teoría y práctica para favorecer el aprendizaje significativo es de fácil comprensión sumado a esto, el diseño del material es adaptable y es tan noble que se podría enseñar a muchas otras personas. A partir de la investigación, considero que esta cuestión puede constituirse en un tema de interés para la formación en el diseño de comunicación visual en el plano profesional y pienso que podría tener un lugar en la carrera. 


Palabras claves: Responsabilidad Social – Comunicación Visual – Diseño – Diseñador Gráficos