Tesis - TFG

N° 51. COMUNICACIÓN VISUAL Y SU UTILIZACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CONS TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

N° 51. COMUNICACIÓN VISUAL Y SU UTILIZACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CONS TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

N°: 51
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2022
AUTORA: CAMILA ARACELI LEZCANO CENTURIÓN

RESUMEN:

Este trabajo trata sobre la Comunicación visual y su utilización en el aprendizaje de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) específicamente en el diseño de pictogramas para utilizar como apoyo en el proceso de aprendizaje de los niños con Autismo en etapa escolar. El Autismo es un trastorno complejo y altamente heterogéneo, que afecta el desarrollo de la comunicación social, como de la conducta, con la presencia de comportamientos e intereses repetitivos y restringidos, presenta una evolución crónica, con diferentes grados de afectación, adaptación funcional y funcionamiento en el área del lenguaje y desarrollo intelectual, según el caso y momento evolutivo. El material se elaboró con el objetivo de desarrollar material didáctico que sirva de apoyo tanto para los docentes como para los niños con TEA, con los cuales ellos trabajan en el aula. Para poder llevarlo a cabo se optó por una metodología con enfoque cualitativo y el método utilizado fue descriptivo, en donde se realizó una entrevista como instrumento de recolección de datos a una profesional especializada en Trastorno del Espectro Autista, que presta sus servicios en un centro llamado Centro Interdisciplinario Psicoeducativo, donde tiene contacto directo con niños con Tea. 

Palabras clave: Apoyo – Comunicación – Aprendizaje - Desarrollo intelectual