N°: 59
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2023
AUTORA: VERÓNICA INÉS GIMÉNEZ FERNÁNDEZ
RESUMEN:
Esta investigación se enfoca en el desarrollo de un material didáctico basado en la estrategia LPA (Leo, Pienso, Aprendo) para mejorar las habilidades y fortalecer la confianza en la lengua castellana en estudiantes del primer grado de una escuela básica en Encarnación. La investigación, de enfoque cualitativo y aplicado, se centra en la población de estudiantes del primer grado de la Escuela N° 1105 del barrio San Pedro de Encarnación.
El resultado revela que el material didáctico proporcionado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está mayormente disponible en formato digital, aunque también se cuenta con algunos materiales impresos, como guías didácticas y cuentos gigantes. Sin embargo, se identificó una carencia de cuadernillos para los estudiantes, lo cual representa una limitación en el acceso a recursos didácticos.
Utilizando la estrategia LPA como base, el material didáctico creado incluye el abecedario con ilustraciones adecuadas para estimular el aprendizaje interactivo y lúdico. Se tuvo en cuentas las entrevistas profundas realizadas al docente y la coordinadora de la escuela para obtener información valiosa sobre la implementación de la estrategia y el uso de los materiales a partir del planteamiento del MEC,
Palabras clave: Material didáctico, estrategia LPA (Leo, Pienso, Aprendo), MEC.