Tesis - TFG

N° 67. 	CORTOMETRAJE ANIMADO PARA LA ALFABETIZACIÓN EN GUARANÍ PARA EL 1°ER GRADO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN – PARAGUAY

N° 67. CORTOMETRAJE ANIMADO PARA LA ALFABETIZACIÓN EN GUARANÍ PARA EL 1°ER GRADO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN – PARAGUAY

N°: 67
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2023
AUTOR: MATHÍAS SEBASTIÁN MACIEL LEIVA

RESUMEN:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como UNESCO (2002) menciona mejorar la calidad de educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, entre sus objetivos estratégicos, promoviendo el desafío actual de utilizar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Teniendo en cuenta que el actual programa del Ministerio de Educación y Ciencias M.E.C. plantea que en el año lectivo del primer grado de la Educación Escolar Básica E.E.B. propone que los y las niñas puedan utilizar vocabulario elemental relacionado con datos personales, del hogar y la escuela, mantener conversaciones breves aplicando funciones comunicativas básicas, con las cuales podrá formular y responder preguntas. La metodología de la investigación fue de enfoque cualitativa y experimental esto permitió conocer, gracias a la utilización de entrevistas cerradas, la enseñanza vigente donde se presentan los dos canales de aprendizaje, a través de la visión y audición, propuestos por Mayer. En busca de aportar desde el diseño gráfico y la habilidad de este en el uso de herramientas y programas se desarrolla de un cortometraje animado, lo cual fusiona elementos visuales y sonoros presentando su apoyo a la maestra como al alumno. 

PALABRAS CLAVES: Educación, Enseñanza Multimedia, Aprendizaje, Animación.