N°: 219
CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2020
AUTORA: MARIELA OCAMPO VERA
RESUMEN:
La presente investigación se desarrolló con la finalidad de describir el nivel de educación financiera de los estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de la carrera de Administración, de acuerdo a sus dimensiones; conocimiento financiero, habilidades financieras y toma de decisiones financieras. La metodología aplicada al estudio es de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transversal tipo descriptivo, la muestra es no probabilística por conveniencia. Los resultados obtenidos mediante la encuesta aplicada, se analizaron estadísticamente, luego fueron medidos en una escala de valoración en porcentajes, que establece un rango para medir la educación financiera en un nivel alto, medio y bajo. De acuerdo a los resultados que se obtuvieron luego de haber aplicado el instrumento, se observa que los estudiantes tienden a desarrollar un nivel medio en la dimensión de conocimiento financiero, ya que comprenden los conceptos básicos acerca de las finanzas, también ubica en el mismo nivel a la toma de decisiones financieras, destacando que la toma de decisiones lo aplican para manejar sus salarios, pero no al uso de los productos financieros, quizás esto se deba a que la mayoría aún no haya tenido acceso al sistema financiero, las habilidades financieras arrojaron el mismo resultado medio, porque los estudiantes acostumbran a aplicar sus capacidades para mejorar su situación económica, con todo esto se puede destacar que los estudiantes tienen un nivel razonable sobre la educación financiera.
PALABRAS CLAVES: Educación financiera, Estudiantes universitarios, Universidad privada