Tesis - TFG

N° 314. IDENTIFICACIÓN DE LA MADUREZ DIGITAL DE LAS MIPYMES DEL RUBRO GASTRONÓMICO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 314. IDENTIFICACIÓN DE LA MADUREZ DIGITAL DE LAS MIPYMES DEL RUBRO GASTRONÓMICO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 314
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2023
AUTORA:  ANDREA DIANA TEPPER SCHNEIDER


RESUMEN:

Dentro de las TIC se encuentra la digitalización, la cual está modificando a las empresas, específicamente las MIPYMES, que se ven afectadas por la globalización, donde la competencia crece cada vez más y surge la necesidad de que innoven constante y conjuntamente con la tecnología para conservar la competitividad en el mercado, en ese sentido, el ODS N°9 tiene como meta aumentar significativamente el acceso a las TIC en el sector empresarial. Por ello, con esta investigación se pretendió medir el nivel de madurez digital de las MIPYMES del rubro gastronómico de la ciudad de Encarnación. El abordaje del trabajo de investigación fue cuantitativo, método descriptivo donde se aplicó una encuesta de 62 preguntas a n=10 propietarios de MIPYMES del rubro gastronómico. Los resultados mostraron que la mayoría de las empresas se encuentran en un nivel de Madurez Digital General inicial, lo que indica que están en las etapas iniciales de su proceso de transformación digital; así también, se evidenció la falta de conocimiento de los propietarios sobre la interconexión que existe entre las dimensiones que componen la madurez digital de una organización. Atendiendo a estos hallazgos se destaca la importancia de la concientización y formación de los propietarios y el personal sobre los aspectos que componen la maduración digital de una empresa, con el fin de que estén mejor preparados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital en el mundo empresarial y de este modo seguir con los lineamientos del ODS N°9 y con la trayectoria ascendente de la madurez digital de las MIPYMES del rubro gastronómico de la ciudad de Encarnación.


PALABRAS CLAVES: ODS - TIC - Empresa - Digitalización - Paraguay