N°: 316
CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2023
AUTORA: DAHIANA RAMÍREZ ESPINOZA
RESUMEN:
Este trabajo se centró en la identificación del uso de las redes sociales en la gestión comercial de las MIPYMES dentro del sector textil en la ciudad de Capitán Miranda - Paraguay, se justifica atendiendo a que las redes sociales cumplen un papel de vital importancia en la actualidad y principalmente para las MIPYMES, considerando que facilitan la interacción directa con los clientes, mejorando el servicio y la lealtad a la marca. En definitiva, tener una presencia activa en las redes sociales se ha convertido en un componente esencial para mantener la competitividad y posicionamiento en el mercado actual. Para dar cuenta del objetivo de identificar los tipos de redes sociales y la frecuencia de uso, se aplicó el enfoque cuantitativo y el método descriptivo transversal de campo, utilizando una muestra intencional no probabilística con la participación de catorce (n=14) MIPYMES, aplicando una encuesta de 22 preguntas administradas mediante Google Forms y los resultados se analizaron en Microsoft Excel. Los datos revelan que diez (n=10) utilizan whatsapp, seis (n=6) facebook y tres (n=3) instagram, estas tres redes sociales permiten a las emprendedoras mejorar la visibilidad de su marca y establecer relaciones más estrechas con sus clientes. Al utilizar de manera frecuente, las emprendedoras del sector textil aprovechan el alcance y las herramientas de estas impulsando sus negocios a tener éxito en el mercado.
PALABRAS CLAVES: TIC - MIPYMES - Textil - Redes Sociales