N°: 346
CARRERA: LIC. EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2024
AUTOR: ANANÍAS ELIEZER SILVA IBAÑEZ
RESUMEN:
La investigación estuvo centrada en la identificación de la gestión de almacén en el centro de distribución de una empresa de electrodomésticos de la ciudad de Encarnación en el año 2024. Se plantea el tema atendiendo al problema que existe en el momento de abastecer a la demanda debido a una mala gestión en los almacenes de productos en cuanto a sus ubicaciones en el espacio físico lo cual dificulta el control de productos faltantes y generan pérdidas por deterioro. Para poder dar parte al objetivo de describir la gestión de almacén en el centro de distribución de una empresa de electrodomésticos, se empleó una metodología cualitativa de carácter descriptiva, con un diseño transversal y la muestra fue no probabilística intencional en la que se aplicaron 21 preguntas al supervisor del centro de distribución mediante el cual se pudo evidenciar que no se realizan compras directamente desde el centro de distribución, sino que dependen de un depósito central, indica la existencia de un proceso de abastecimiento centralizado. El método utilizado para la solicitud de abastecimiento es a través de un software de gestión, esto resalta la importancia de la tecnología en la optimización de los procesos logísticos en el centro de distribución, y la técnica de almacenamiento está basada en la tipología de consumo ABC, pero no se aplica debido a las limitaciones de espacio en el centro de distribución. También, la empresa cuenta con herramientas de gestión administrativa modernas, como sistemas y equipos informáticos, que facilitan la tramitación de las operaciones diarias y la colaboración con auditores internos brinda un respaldo adicional en términos de control y calidad de procesos. El uso de softwares especializados demuestra un enfoque tecnológico en la gestión, lo que puede ser clave para agilizar y mejorar la eficiencia de las operaciones.
PALABRAS CLAVES: Gestión de Almacén - Centro de Distribución - empresa - Logística - innovación.