N°: 354
CARRERA: LIC. EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2024
AUTORA: PRISCILA MONTENEGRO
RESUMEN:
En Paraguay, las empresas se caracterizan por poseer valores conservadores como seguridad, conformidad y tradición, los cuales inhiben la innovación debido a la aversión al riesgo y el miedo al cambio. Además, la gran cantidad de empleos de baja calidad obliga a las personas a emprender sin la preparación necesaria, resultando en fracasos, informalidad y dificultades para acceder a financiamiento formal, apoyo técnico y redes profesionales. Para enfrentar estos desafíos se sugiere implementar una actitud innovadora, ya que esta se caracteriza por promover el desarrollo constante de ideas creativas, permanecer alerta a los cambios, la disposición para asumir riesgos y la tolerancia al fracaso. De esta manera surge la presente investigación que plantea como objetivos caracterizar la actitud innovadora de los emprendedores de una universidad privada en Encarnación y determinar qué cantidad de estos se encuentran aplicando la actitud innovadora en sus empresas. Para ello, se utilizó un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo junto con un método descriptivo transversal de campo. Se aplicó una muestra no probabilística por conveniencia conformada por 10 emprendedores y se empleó un cuestionario de 23 preguntas. Los resultados evidenciaron un alto nivel de conocimiento y aplicación de la innovación entre los emprendedores. Sin embargo, a pesar del buen nivel de conocimiento, la frecuencia de capacitaciones en innovación es baja debido a los costos que conllevan, lo cual actúa como una barrera para las empresas que buscan innovar. Además, se observó una falta de cultura innovadora, evidenciada por la escasa disposición de espacios para generar ideas dentro de las empresas. En cuanto al liderazgo, existe una división equitativa entre liderazgo referente y autocrático. El liderazgo referente fomenta la participación y colaboración, mientras que el liderazgo autocrático limita la innovación al centralizar las decisiones en el líder. Finalmente, las empresas unipersonales y microempresas muestran variaciones en sus niveles de inversión en innovación, con una tendencia general a utilizar recursos propios. El análisis reveló que seis emprendedores aplican la actitud innovadora en sus emprendimientos.
PALABRAS CLAVES: Innovación, Cultura, Liderazgo, Financiamiento