Tesis - TFG

N° 70. CREACIÓN DE UN RESTAURANTE DE COMIDAS TÍPICAS EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN “COMIDAS TÍPICAS DOÑA FRANCI”

N°: 70
CARRERA:  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2016
AUTORES:  LUIS JAVIER GUTIÉRREZ RUIZ DÍAZ / ROMINA ANGÉLICA RAMÍREZ VIGO

RESUMEN:

El siguiente trabajo trata de un proyecto de inversión que plantea como objetivo general, analizar la factibilidad y viabilidad respecto a la creación de un restaurante de comidas típicas en la ciudad de Encarnación, partiendo de un problema general planteado de la siguiente manera: ¿Será factible y viable la creación de un restaurante de comidas típicas en la ciudad de Encarnación? Se trazó como hipótesis: La creación de un Restaurante de comidas típicas en la ciudad de Encarnación, resultará factible y viable debido que en la ciudad de Encarnación, si bien existen restaurantes que tienen en su menú escasas comidas típicas, solo se ofertan en ocasiones especiales. Además, no cumplen las condiciones higiénicas adecuadas para la explotación turística de los mismos. Para la elaboración del marco teórico se consultaron temas generales del marco teórico de temas existentes en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Encarnación y la Universidad Nacional de Itapúa y libros como: Hernández Sampieri (2010) Bacca Urbina (2006), Sapag Chaing (2008), Kotler y Armstrong (2012), entre otros. Para dar respuesta al planteamiento, se realizó una encuesta con 13 preguntas cerradas, donde se tomó como muestra no probabilística a 200 habitantes de la ciudad de Encarnación y a 100 turistas internos que visitan nuestra ciudad, de una población que cuenta con 109.491 habitantes. Esta investigación utilizó un enfoque mixto, es descriptiva, de diseño no experimental y la línea es investigación de mercado. Los datos fueron recolectados a través de los siguientes instrumentos: libros, trabajos de investigación referentes al tema, literatura académica, entre otros. Y los resultados obtenidos en los estudios, se mostraron muy favorables para la ejecución de este proyecto.

PALABRAS CLAVES: Factibilidad – Viabilidad – Valor Actual Neto – Tasa Interna de Retorno