N°: 101
CARRERA: LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL
AÑO: 2024
AUTORA: MÓNICA NÚÑEZ GIMÉNEZ
RESUMEN:
El trabajo se centró en la identificación de mercados potenciales internacionales para la exportación de cáñamo industrial, esta elección se justificó debido a que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, 2022) señaló que este sector representa diversas oportunidades económicas que aún no han sido explotadas, es decir, como un producto renovable, versátil y con características funcionales, ya que ha posicionado a Paraguay como uno de los líderes en la producción de cáñamo industrial en América Latina y el tercer país a nivel mundial. El objetivo fue describir las características de los mercados internacionales a los cuales Paraguay exporta el cáñamo industrial y a partir de ello, identificar las características políticas, económicas y de consumo que hacen que algunos países sean potenciales para la exportación del mismo en el año 2023. La metodología se basó en un enfoque cualitativo, descriptivo, no experimental y diseño transversal, en cuanto al análisis de los datos la técnica empleada fue el análisis documental de sitios web oficiales como la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Penta Transaction y Estadísticas del comercio para el desarrollo internacional de las empresas (TradeMap). La investigación evidenció que Paraguay ha logrado exportar desde el año 2021 hasta el tercer trimestre de 2023 un total de 74.477 kilogramos de productos derivados de cáñamo industrial por valor de 487.000 dólares con destino a Australia, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos y Costa Rica (Penta Transaction, 2023). De acuerdo con la Organización El trabajo se centró en la identificación de mercados potenciales internacionales para la exportación de cáñamo industrial, esta elección se justificó debido a que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, 2022) señaló que este sector representa diversas oportunidades económicas que aún no han sido explotadas, es decir, como un producto renovable, versátil y con características funcionales, ya que ha posicionado a Paraguay como uno de los líderes en la producción de cáñamo industrial en América Latina y el tercer país a nivel mundial. El objetivo fue describir las características de los mercados internacionales a los cuales Paraguay exporta el cáñamo industrial y a partir de ello, identificar las características políticas, económicas y de consumo que hacen que algunos países sean potenciales para la exportación del mismo en el año 2023. La metodología se basó en un enfoque cualitativo, descriptivo, no experimental y diseño transversal, en cuanto al análisis de Mundial del Comercio (OMC, 2022) una de las determinantes para el crecimiento económico no solo es el volumen de las exportaciones, sino más bien en el grado de diversificación de mercados y a partir de ello, se considera como mercados potenciales para la exportación de cáñamo industrial a países como China, India y Alemania, las variables utilizadas fueron la demanda actual, potencial y apertura de mercado en cada país. En conclusión, el acceso a mercados potenciales para la exportación de cáñamo como producto industrializado brindará beneficios en diversas áreas en el país como la generación de más puestos de trabajo, el intercambio cultural y el fortalecimiento de las relaciones comerciales internacionales.
Palabras-clave: Mercado – Exportación – Producto – Industrialización.