N°: 115
CARRERA: LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL
AÑO: 2024
AUTORA:ANDREA SOLEDAD SÁNCHEZ VARGAS
RESUMEN:
Este trabajo describió aspectos sobre la proyección de la exportación de almidón modificado paraguayo desde el cuarto trimestre del año 2023 hasta el cuarto trimestre del año 2024, lo cual resultó necesario debido al aumento de la capacidad de producción y por ser uno de los mercados de exportación de más rápido crecimiento de almidón modificado (Gaulier y Zignago, 2021), con el fin de mantener el liderazgo en la exportación de almidón modificado en América Latina. Esto se debe al incremento en la cantidad de siembra en la superficie del país y al impacto positivo que los resultados económicos generan tanto en la economía nacional como en los hogares del país (Cámara Paraguaya de la Mandioca y Almidón [CAPAMA], 2023). El objetivo general de la investigación fue proyectar la cantidad de exportación de almidón modificado paraguayo durante dicho período, utilizando una metodología de enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental y de diseño transversal, donde se aplicó la técnica de análisis estadístico descriptivo, recopilando información de sitios web oficiales, principalmente del Banco Central del Paraguay (BCP), la CAPAMA, el Banco Mundial (BM), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los resultados proyectaron un aumento significativo en la exportación de almidón modificado; en septiembre de 2023, se previó un volumen de exportación de 525.662 toneladas, generando ingresos por exportación por un valor de 44.73 millones de dólares. Para diciembre de 2023, se estimó un incremento a 1.080.160 toneladas, con ingresos por exportación de 67.06 millones de dólares. Para determinar los posibles mercados alternativos, se evaluó la estabilidad política, la apertura al comercio internacional y las tendencias de consumo de almidón modificado en diferentes países. Se identificaron potenciales mercados receptores, entre ellos Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay, considerando además los acuerdos comerciales preexistentes entre Paraguay y dichos países. Este estudio destaca la importancia de una proyección precisa para guiar las estrategias comerciales y aprovechar oportunidades en mercados emergentes, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la industria del almidón modificado en Paraguay.
PALABRAS CLAVES: Almidón Modificado - Exportación - Proyección - Mercados Alternativos, Estrategias comerciales