N°: 117
CARRERA: LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL
AÑO: 2024
AUTOR: JUAN LUIS VEGA BENÍTEZ
RESUMEN:
Este trabajo se basó en la identificación de los potenciales mercados internacionales para la exportación de aceites de petitgrain paraguayo, debido a que este producto es un aceite que se extrae de la naranja agria a través de un proceso de destilación al vapor de las hojas y ramas jóvenes del árbol del naranjo amargo citrus aurantium es utilizado para la elaboración de perfumes, jabones, cosméticos y tiene la capacidad para promover sensaciones de relajación (laboratoirealtho, 2023). Los objetivos de la investigación fueron, conocer el volumen total en kilogramos de producción del aceite petitgrain, describir las características que tienen los mercados internacionales a los cuales Paraguay exporta este producto e identificar las características que hacen que algunos países sean potenciales mercados para la exportación de aceite de petitgrain en el año 2023. Para ello la metodología empleada en la investigación fue de enfoque cualitativo, utilizando la técnica descriptiva, no experimental y de diseño transversal, debido a que la información fue obtenida de fuentes secundarias como la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Banco Central del Paraguay (BCP), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Cámara Paraguaya de Exportadores (CAPEX), Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Estadísticas del comercio para el desarrollo internacional de las empresas (TradeMap), las cuales están disponibles en las páginas web oficiales de las mismas. En cuanto al resultado, en el año 2023 se pudo observar que los Departamentos de San Pedro, Caaguazú, Cordillera y Canindeyú hacen que Paraguay se posicione como principal productor y exportador de petitgrain a nivel global con una producción anual de 150.000 a 180.000 kilogramos de este aceite esencial, llegando así a exportar a países como Estados Unidos, España, India, Alemania y Francia. En conclusión Paraguay posee la posibilidad de ampliar su mercado de exportación teniendo como potenciales mercados a Japón, por su notable progreso y por ser la tercera economía más grande del mundo, a Países Bajos que se destaca por su papel estratégico como centro logístico continental que le ha permitido desarrollar un sólido superávit comercial y Bélgica que cuenta con una sólida red de transporte, incluyendo puertos, ferrocarriles y carreteras considerada como uno de los mercados más abiertas y activas a nivel mundial.
PALABRAS CLAVES: Comercio – Exportación – Mercado – Aceite