Tesis - TFG

N° 28. LOS MARKETPLACE COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN PARA LAS PYMES EN EL SIGLO XXI

N° 28. LOS MARKETPLACE COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN PARA LAS PYMES EN EL SIGLO XXI

N°: 28
CARRERA: LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL
AÑO: 2020 
AUTOR:  JOSÉ MARIANO GOTTSCHALK CUELLAR

RESUMEN:

La presente investigación trata sobre el estudio de los Marketplace como herramienta de innovación para las Pymes en el S. XXI y surge de un interés personal sobre el funcionamiento del comercio electrónico con el propósito de establecer como ha ido evolucionando el hombre dentro de este proceso de transición que se inicia con el comercio tradicional hasta llegar al denominado comercio electrónico. Para ello se propuso como objetivo general de la investigación: Determinar la utilidad de los Marketplace según los usuarios en el desarrollo de las Pymes en el S. XXI. Asimismo, se pretende demostrar la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de E-Commerce por parte de las Pymes para poder sostener a las empresas y también tener un mejor posicionamiento dentro del mercado. La presente investigación metodológica corresponde al tipo cualitativo, descriptivo, de corte transversal, no experimental. La muestra se encuentra constituida por pequeñas y medianas empresas. El muestreo responde al tipo no probabilístico de conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento un cuestionario. Los datos arrojados por el presente estudio concluyen que las plataformas Marketplace constituyen un medio de compra y venta dinámica en el cual los vendedores y compradores pueden socializar hasta concluir la negociación. Entre las principales ventajas de la utilización de este tipo de plataformas los resultados revelan que los usuarios tienen mayor oportunidad de acceder al producto o servicio, ver los anuncios con las especificaciones, formas de uso, precio, formas de entrega, situación que permite realizar una venta más cómoda al tener toda la información antes de adquirir el producto o servicio. Las desventajas sobre el uso de estas plataformas señalan la necesidad urgente de que los recursos humanos que se desempeñan en este sector cuenten con una mayor capacitación que les permita dar un uso eficaz y eficiente para obtener mayores beneficios a nivel comercial a través del uso correcto de estas herramientas tecnológicas. 


Palabras claves: Marketplace - Pymes - E- Commerce – Innovación - Herramientas Digitales.