Tesis - TFG

N° 59. DIAGNÓSTICO DE LA EXPORTACIÓN DE UNA EMPRESA YERBATERA DEL DISTRITO DE BELLA VISTA SUR EN LOS AÑOS 2019 - 2020

N° 59. DIAGNÓSTICO DE LA EXPORTACIÓN DE UNA EMPRESA YERBATERA DEL DISTRITO DE BELLA VISTA SUR EN LOS AÑOS 2019 - 2020

N°: 59
CARRERA: LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL
AÑO: 2022
AUTORA:  GABRIELA ZAYA RODRÍGUEZ

RESUMEN:

La siguiente investigación fue titulada “Diagnóstico de la exportación de una empresa yerbatera del distrito de   Bella Vista Sur en los años 2019 – 2020” debido a que la yerba mate es uno de los productos más consumidos a nivel nacional e internacional, también la producción de la yerba genera oportunidades laborales, a los agricultores, transportadores, comerciantes y personas que trabajan dentro de la misma empresa yerbatera. Para abordar la investigación se consideró el siguiente objetivo general, identificar los efectos generados por la pandemia en la exportación de la yerba mate de una empresa del distrito de Bella Vista Sur - Itapúa años 2019 – 2020, y como objetivos específicos; describir el proceso de elaboración de la yerba mate en la empresa, identificar la cantidad de producción de yerba en la empresa yerbatera, identificar los niveles de exportación de yerba mate del 2019-2020, y determinar los resultados económicos generados en la institución. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo, porque se recopiló, analizó y describió la realidad del contexto de estudio referente a la exportación; fue de nivel descriptivo, ya que se describieron y analizaron características que ha generado la pandemia en el sector yerbatero tanto en la exportación y en el consumo a nivel nacional e internacional. El instrumento de recolección de datos fue la entrevista semi-estructurada aplicada al encargado general de la empresa yerbatera. Se comprobó que ha aumentado la demanda de productos naturales y orgánicos derivados de la yerba y generó un crecimiento positivo en la empresa y sus consumidores; por ende, la yerba promueve beneficios derivados de la producción y la consistencia en la entrega de un producto con peculiaridades en el mercado, genera aumento financiero y mayor consumo; porque mientras exista un consumidor que guste del producto, no hay reglas fijas en la comercialización de la yerba mate.  

Palabras claves: Yerba mate, Exportación, Pandemia, Comercio Internacional.