N°: 114
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2015
AUTORES: JUANA BAUTISTA ARAUJO / NOELIA ROSANA NÚÑEZ
RESUMEN:
En la ciudad de Encarnación, se ha llevado a cabo una investigación, en un contexto de reingeniería de negocios debido a la precariedad y los problemas que presentan las empresas que no cuentan con sistemas informáticos para la operatividad de la sección de Caja, atendiendo a las múltiples funciones y procedimientos que esta sección tiene siendo estos: cobros por ventas de lotes, fondo fijo, proveedores, registración contable de los ingresos diarios, cobros por cuotas de lotes y mucho más si es una empresa en expansión bien posicionada en el mercado en el área de Inmobiliaria con años de trayectoria empresarial. El interrogante inicial de este proceso de investigación ha sido ¿De qué manera se puede reestructurar el manual de procedimientos y funciones de la sección caja de la Empresa Inmobiliaria “El Horizonte” S. A. a fin de agilizar procesos garantizando la calidad de servicio y la optimización del área de tesorería? De la misma se ha desprendido el Objetivo General: Reestructurar el manual de procedimientos y funciones de la sección Caja de la Empresa Inmobiliaria “El Horizonte S. A.” entre los cuales, según la apreciación de las personas consultadas son: realizar la apertura de caja, cobros de ventas y servicios en efectivo y cheques, registro diario, registro y control de fondo fijo y cierre de caja con la elaboración del informe correspondiente. Seguidamente se ha identificado las fortalezas y debilidades de los procedimientos y funciones de la sección Caja de la Empresa Inmobiliaria “El Horizonte S. A.” mediante la utilización de métodos de recolección de datos, lo cual evidenció numerosas fortalezas y debilidades que son mínimas, pero tienen relación directa con la sección de caja, las cuales pueden revertirse al reestructurar el método tradicional de los procedimientos y funciones de la sección caja al método moderno.
Luego se ha propuesto un Manual Electrónico de procedimientos y funciones acorde a las necesidades actuales de la sección Caja de la Empresa Inmobiliaria “El Horizonte S. A.” a partir de las funciones y procedimientos expuestos en el trabajo de manera tradicional y de manera informatizada con la aplicación del programa específico para dichas funciones en las computadoras. Finalmente se han determinado los cambios que se producirán en los procedimientos y funciones de la sección Caja por medio del Manual Electrónico en la Empresa Inmobiliaria “El Horizonte S. A.” siendo las principales, la agilidad en las operaciones, mejor control de todos los procedimientos de la sección Caja y el mantenimiento actualizado de todos los datos referentes a los clientes de la empresa. La hipótesis general de la investigación describe “Se puede optimizar y agilizar el funcionamiento de la sección Caja, utilizando un manual de procedimientos y funciones acorde a las necesidades actuales de la empresa”. Siendo la misma comprobada y afirmada durante este proceso de investigación, pues la misma permitirá estar acorde a las actualizaciones que el mercado empresarial exige a una empresa para mantenerse y posicionarse cumpliendo a cabalidad con la eficiencia, eficacia, optimización y sobre todo calidad de servicio para sus clientes.
PALABRAS CLAVES: Manual – Función – Procedimientos – Caja – Inmobiliaria.