Tesis - TFG

N° 117. CONCIENCIA TRIBUTARIA DE LOS COMERCIANTES DEL BARRIO SAN MIGUEL – DISTRITO DE CAMBYRETÁ – 2016

N° 117. CONCIENCIA TRIBUTARIA DE LOS COMERCIANTES DEL BARRIO SAN MIGUEL – DISTRITO DE CAMBYRETÁ – 2016

N°: 117
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2016
AUTORES: MAGALÍ CARLOTA COLMÁN FIGUEREDO / BLAS ENRIQUE DOMÍNGUEZ PRIETO


RESUMEN:


La conciencia tributaria consiste en el conocimiento de la población acerca de sus derechos y deberes en materia tributaria, cumplir con sus obligaciones voluntariamente por alguna actividad realizada que obligue el pago de algún tipo de tributo, lo cual es administrado por un organismo del Estado para suplir las necesidades públicas del país. La presente investigación se elaboró en base al problema general que se planteó de esta manera, “¿Cuál es la conciencia tributaria que poseen los comerciantes del Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente?”. El mismo puede servir para crear base de educación tributaria para futuras estrategias y así mejorar el desarrollo socioeconómico del país, teniendo mayor compromiso por parte de la sociedad en relación a los tributos. La investigación tiene como objetivo principal, “Describir la conciencia tributaria de los comerciantes del Barrio San Miguel, Distrito de Cambyretá respecto al Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente y plantear la concienciación al cumplimiento voluntario del mismo”. Y como objetivos específicos surgieron estas interrogantes; Describir la situación actual del conocimiento en materia tributaria, determinar las perspectivas de los contribuyentes respecto a sus deberes tributarios, describir los motivos que lleva a los contribuyentes al incumplimiento en su deber tributario, determinar la actitud ante el pago de impuestos que poseen los contribuyentes. Nos permitieron extraer información de los comerciantes para describir el conocimiento de cada uno respecto a los impuestos y sus fines, la importancia en la sociedad de cumplir con sus deberes tributarios. Como hipótesis se planteó; “la conciencia tributaria es mínima ya que no poseen la actitud de cumplir voluntariamente con sus obligaciones ante el fisco. Debido al poco interés o desconocimiento acerca de sus obligaciones tributarias”. El diseño de investigación fue la mixta, para la recolección de los datos se utilizaron las técnicas de encuesta a comerciantes y entrevista a funcionarios de Subsecretaria de Estado y Tributación, donde se aplicó muestreo probabilístico estratificado a la totalidad de la población en cuestión. Los resultados se fundamentan con los datos obtenidos de las encuestas y entrevista, teniendo en cuenta los aspectos de la conciencia y los factores que caracterizan a los comerciantes, se determinó que la conciencia es mínima considerando que no se cumplen con las obligaciones tributarias, no percibe la acción de exigir ni expedir factura, lo hacen como una operación casual y no como un deber contributivo con fines de retribución para sí mismo y la sociedad. 


PALABRAS CLAVE: Cultura Tributaria, Conciencia Tributaria, Conocimiento, Cumplimiento