N°: 126
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2016
AUTORAS: CYNTHIA RAQUEL OJEDA CENTURIÓN / MARÍA RAMONA LÓPEZ GIMÉNEZ
RESUMEN:
Las Retenciones son una forma de pagar impuestos, este mecanismo se encuentra contemplado en la Ley N° 125/91, Artículo 240 y tiene varias reglamentaciones. La retención no es un tema nuevo, pero si hubo cambios e implementaciones que generaron y siguen generando dudas tanto para contadores, contribuyentes y por sobre todo a estudiantes del área contable.
Ante estas situaciones de desconocimiento y falta de información, surge la interrogante - ¿Cuál sería el adecuado Manual de Orientación para Retenciones de Impuestos específicamente del IVA e IRACIS aplicadas por empresas (agentes Retentoras), contribuyentes retenidos, profesionales en ciencias contables, Administradores y estudiantes en general? Nos enfocamos en esta pregunta ya que vemos la necesidad de contar con un manual completo y de fácil comprensión. La metodología que se ha enmarcado en la investigación ha sido descriptiva, no experimental, hipotético deductivo y aplicada; el tipo de diseño fue transversal ya que se recolectaron datos en un solo momento, en un tiempo único. El enfoque ha sido mixto, ya que se han recolectado, analizado y descripto, datos cualitativos y cuantitativos en un mismo estudio. Se ha utilizado en el método cualitativo primeramente una revisión documental basándonos en los artículos y leyes del Estado, además hemos realizado entrevistas a contadores que llevan la contabilidad a Agentes Retentores de la Ciudad de Hohenau, y a lo que concierne al método cuantitativo, se ha elaborado encuestas, las cuales estudiantes de Ciencias Contables de la UNAE sede Colonias Unidas fueron respondiendo. Al momento que fueron analizados los datos recabados hemos encontrado datos lo suficientemente importantes y que los estudiantes casi en su totalidad desconocen, esto es debido a que requieren de mas enseñanza acerca del tema ya que con solo una lectura no es lo suficiente para manejar el tema a profundidad, es necesario emplear un buen tiempo para que los alumnos puedan conocer de lleno lo que es la retención además de realizar investigaciones de la misma.
Palabras claves: Retención, Sujeto Retenido, Agente Retentor, Tesaká.