Tesis - TFG

N° 150. FORMACIÓN EN CUANTO AL PROCESO DE FORMALIZACIÓN TRIBUTARIA DE LOS COMERCIANTES DEL CIRCUITO COMERCIAL DE ENCARNACIÓN

N° 150. FORMACIÓN EN CUANTO AL PROCESO DE FORMALIZACIÓN TRIBUTARIA DE LOS COMERCIANTES DEL CIRCUITO COMERCIAL DE ENCARNACIÓN

N°: 150
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2016
AUTORES: SOFÍA BEATRIZ MARTÍNEZ RAMÍREZ / LUIS ALBERTO MARTÍNEZ BRITTO


RESUMEN:

La formación tributaria orienta a lograr un mayor conocimiento de la responsabilidad ciudadana en materia tributaria y de formalización de la economía. Es el medio a través del cual se genera el cambio de pensamiento, sentimiento y acción de los ciudadanos, estimulando la participación corresponsable de los individuos para mejorar la calidad de vida de los mismos, estimulando la contribución tributaria, la cual debe desarrollarse en forma armónica, con respeto a los principios constitucionales y una actitud apegada a los valores éticos entre los actores participantes. Surge como interrogante: ¿Cuál es la formación en cuanto al proceso de formalización tributaria de los comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación? Por lo que surgió como objetivo general: determinar la formación en cuanto al proceso de formalización tributaria de los comerciantes. Como objetivos específicos se plantearon: describir los conocimientos básicos atribuibles a los comerciantes en cuanto a la formalización tributaria para el pago de impuestos, conocer la concienciación de los comerciantes del circuito comercial respecto a sus obligaciones y derechos tributarios y finalmente identificar los motivos que impulsan a los comerciantes a optar por la informalidad o formalidad. Estos objetivos nos permitieron registrar información de los comerciantes para destacar los conocimientos de cada uno de ellos respecto al pago de sus impuestos. Teniendo como hipótesis el siguiente planteamiento: la deficiencia en el proceso de formalización tributaria de los negocios de los comerciantes del circuito se debe a la falta de formación en materia impositiva, por ende, se tiene una falta de conciencia tributaria y escasa cultura tributaria. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuestas y entrevistas, como instrumento se utilizó el cuestionario, en donde se aplicó muestreo probabilístico. Los resultados de la investigación se basaron en los datos obtenidos en el cuestionario realizado, teniendo en cuenta los conocimientos que fueron atribuibles a los comerciantes. Con la metodología se logró obtener datos relevantes aplicando las técnicas para la recolección de datos en la encuesta y entrevista, por último se realizó un análisis para conocer la conciencia dentro de sus obligaciones y derechos tributarios.

PALABRAS CLAVES: Formación – Conocimiento – Conciencia Tributaria – Formalidad – Informalidad.