Tesis - TFG

N° 162. LA GESTIÓN Y APLICACIÓN DEL FONDO NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO (FONACIDE), EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL INICIAL, ESCOLAR BÁSICA Y MEDIA EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, DEPARTAMENTO DE ITAPÚA, AÑO 2017

N°: 162
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2017
AUTORES: NILDA RAMONA LÓPEZ ORTIGOZA / CRISTIAN FERNANDO VERA SERVÍN

RESUMEN:

Este trabajo analiza la Gestión y Aplicación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), en las Instituciones Educativas de Nivel Inicial, Escolar Básica y Educación Media en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, año 2017. Se justifica que la educación es parte de un sistema social que no se puede ignorar, partiendo de allí, a través de esta investigación se aportará la aplicación de los enfoques teóricos en cuanto al FONACIDE, sus funciones relacionadas con la gestión administrativa y al mismo tiempo suministrar información a los beneficiarios, con un enfoque profesional en base a un tema poco conocido que apunta a un beneficio social, específicamente a las instituciones educativas. El objetivo de la investigación fue determinar la gestión y aplicación del FONACIDE, en las instituciones educativas. Los propósitos se obtuvieron a través de una revisión bibliográfica. La metodología utilizada fue del enfoque cualitativo, del tipo descriptivo, no experimental, transversal y la unidad de análisis se realizó al coordinador departamental, directores de las distintas instituciones educativas y a Miembros del Consejo Distrital de Educación. Esta investigación contribuyó aportando informaciones que permitieron mejorar la gestión y aplicación eficiente de los recursos provenientes del FONACIDE y de esta forma brindar mejores condiciones de infraestructura en los centros educativos.

PALABRAS CLAVES: Gestión – Aplicación – FONACIDE – Instituciones Educativas.