Tesis - TFG

N° 168. REALIDADES DE LAS FORMALIDADES PRESCRIPTAS EN LA NORMATIVA Y LA PRÁCTICA DE LA GESTIÓN Y ADJUDICACIÓN POR LICITACIÓN PÚBLICA EN LOS PERIODOS 2015 Y 2016 DE LA MUNICIPALIDAD DE ENCARNACIÓN

N° 168. REALIDADES DE LAS FORMALIDADES PRESCRIPTAS EN LA NORMATIVA Y LA PRÁCTICA DE LA GESTIÓN Y ADJUDICACIÓN POR LICITACIÓN PÚBLICA EN LOS PERIODOS 2015 Y 2016 DE LA MUNICIPALIDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 168
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2017
AUTORAS: JESSICA LORENA MONGES / FÁTIMA ELIZABETH ZAYAS RIVEROS


RESUMEN:

Este trabajo describe las realidades de las Formalidades Prescriptas en la Normativa y la Práctica de la Gestión y Adjudicación por Licitación Pública en los periodos 2015 y 2016 de la Municipalidad de Encarnación. Tal abordaje es debido a que la presente investigación se enfocó en estudiar e investigar la manera que se aplican los procedimientos en un acto de licitación pública según las normativas prescritas en la ley 2051/03 de Contrataciones, ya que se observó cierta deficiencia en cuanto al conocimiento de sus procesos por parte de las personas físicas como jurídicas. Es por ese motivo que existe una problemática a la hora de presentarse en una licitación, ya sea porque no se presentaron todas las documentaciones en tiempo y forma o por falta de conocimiento, entre otras cuestiones. Es así que se pretende brindar información sobre la base teórica de dichos procesos para que los oferentes tengan noción sobre su práctica y puedan desarrollarlos de manera correcta, íntegra y transparente.
El objetivo de este trabajo es determinar la situación del proceso de gestión y adjudicación por licitación pública, conforme a las formalidades prescriptas en la normativa y la práctica de la misma. Este propósito fue conseguido mediante la revisión bibliográfica y la metodología de investigación en la cual fue utilizado el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, no experimental y transversal. Se tomará como estudio a tres empresas adjudicadas por licitación pública dedicadas a la venta de muebles y enseres, cuya unidad de análisis serán los propietarios, contadores y documentos de licitaciones que permitan realizar la comparación entre lo prescrito por la normativa y la práctica del proceso de gestión y adjudicación de la misma. El análisis demostró que las mayores dificultades que cuentan las empresas a la hora de participar una Licitación Pública Nacional hace referencia a que muchas de ellas no cuentan con el conocimiento necesario y suficiente de cuáles son todos los pasos que deben de llevar a cabo para participar en una licitación pública, los documentos que deben presentar y cómo deben presentar. Ese fue el motivo principal por el cual, son varias las empresas que no participan en un acto de llamado a licitación.


PALABRAS CLAVES: Normativa – Contratación Pública – Licitación – Gestión – Adjudicación.