N°: 176
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2018
AUTORAS: MARÍA CARMEN ROJAS MARÍN / MARÍA OFELIA ROJAS MARÍN
RESUMEN:
Este trabajo aborda la gestión de los recursos del almuerzo escolar del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo-FONACIDE de las Instituciones Educativas de Nivel Inicial Escolar Básica de la Localidad de Nueva Alborada, año 2018.La inversión en educación en Paraguay del 4% del Producto Interno Bruto, es baja, por ello la importancia que adquiere la transferencia de fondos del FONACIDE a los gobiernos municipales y departamentales y su utilización transparente, efectiva y eficiente. El propósito de esta investigación es describir las dificultades del proceso de gestión de los recursos del FONACIDE en las Instituciones Educativas de nivel inicial escolar básica específicamente del programa de almuerzo escolar de la localidad de Nueva Alborada, año 2018, que fue conseguido con el diseño de investigación del nivel descriptivo, no experimental, en un período de tiempo trasversal. La muestra integrada por un Asesor Jurídico, un Contador, un Encargado de Operaciones, cinco directores de escuelas de nivel inicial en situación vulnerable y cinco padres de niños que asisten a estas escuelas. La técnica de recolección de datos aplicado fue la entrevista. Las dificultades encontradas en la gestión de los recursos, es debido a que el municipio no se encuentra organizado, conforme lo dispone la ley en cuanto a la organización, fiscalización y planificación de estos recursos del programa almuerzo escolar.
PALABRAS CLAVE: Gestión. Recursos. Institución Educativa. FONACIDE