Tesis - TFG

AÑO: 2012
AUTORAS: DEISY ROMINA DUARTE / GRACIELA NAOMI MAIDANA

RESUMEN:

El Sistema de Contabilidad en la República del Paraguay está dividido en dos sectores: el Sector Público y el Sector Privado.
En el Sector Público existe un modelo de Gestión Financiera Pública (SIAF) que es de carácter obligatorio para todos los organismos y entidades del estado que opera a nivel descentralizado y permite la operación en línea del registro, la producción de informes y consulta de las operaciones económicas financieras. Además posee un marcado carácter presupuestario que está basado en el cumplimiento de las políticas y los objetivos estatales.
En el Sector Privado no existe hasta el momento, unas normas y principios generales admitidos universalmente, debido a que un principio de general aceptación no posee las cualidades de un principio absoluto de carácter fisiológico; a falta de normas nacionales el Colegio de Contadores del Paraguay adoptó las Normas Internacionales de Contabilidad. Estas normas recibieron carácter legal por las disposiciones que reglamentan la bolsa de valores, por lo que es obligatoria su aplicación para las entidades emisoras de títulos- valores y otros papeles comerciales. Las Normas Internacionales de Contabilidad no contienen un plan de cuenta específico y por consiguiente, fuera del NIC 2, no establecen nada en particular sobre modelos de costeo con fines de tomas de decisiones.
Todos los entes, ya sean Públicos o Privados deberán rendir cuentas ante el Ministerio de Hacienda que es el órgano encargado de dirigir la ejecución de la política económica y fiscal del Estado.
Las diferencias que existen entre la Contabilidad Pública y Privada:
Contabilidad Pública:
a) El Estado se hace cargo del conjunto de funciones necesarias para el logro del bienestar común.
b) Es de carácter coactivo, pues los individuos no pueden eximirse de formar parte de ella.
c) Genera sus recursos en forma de contribuciones. Es de existencia perdurable en cuanto son perdurables las necesidades públicas.
d) No tiene como finalidad el incremento de su patrimonio o aumentar su riqueza, salvo hacer efectiva las responsabilidades de los funcionarios encargados de su manejo.

Contabilidad Privada:
a) Se trata de una persona (física o jurídica) y el fin es satisfacer una necesidad o producir un bien.
b) Su existencia depende de la voluntad y de la vida del hombre.
c) Su fin último, además de satisfacer necesidades, es la formación del capital y acrecentar las riquezas.
d)Atiende sobre todo el aspecto patrimonial, aumento de capital neto.