Tesis - TFG

N°. 280. DIAGNÓSTICO INTERNO EMPRESARIAL DE UN ESTUDIO CONTABLE EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID- 19

N°. 280. DIAGNÓSTICO INTERNO EMPRESARIAL DE UN ESTUDIO CONTABLE EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID- 19

N°: 280
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2021
AUTORA:  NATALIA ELIZABETH MARTÍNEZ RIVAROLA


RESUMEN:


Esta investigación hace referencia al diagnóstico interno empresarial de un estudio contable en tiempos de pandemia por COVID-19. La pandemia por COVID-19 es un gran desafio que enfrentan los países, la cual genera crisis sociales y económicas afectando a la estructura productiva y empresarial, esta pandemia hace que las debilidades de las empresas sean expuestas, por lo tanto, es necesario un diagnóstico interno que permita determinar y evaluar la situación en la que se encuentran las empresas. El objetivo de la investigación fue diagnosticar el estado del ambiente interno de un estudio contable de la ciudad de Capitán Miranda antes y durante la pandemia del año 2020. La investigación se realizó mediante una entrevista con preguntas abiertas a la contadora del estudio contable y mediante una observación a la empresa, permitiendo recolectar la información referente a los aspectos o factores del ambiente interno del estudio contable. La metodología utilizada fue cualitativa, del tipo descriptivo. Los resultados obtenidos muestran que los procesos de trabajo continuaron con normalidad durante la pandemia, a excepción de unos tres meses de paro por la cuarentena total, por otro lado, el estilo de liderazgo identificado fue el liderazgo democrático y los canales de comunicación identificados fueron los formales e informales, además, los recursos físicos o materiales identificados son los adecuados para el estudio contable y por último, el sistema interno utilizado particularmente por la empresa es el sistema Ábaco. Por tanto, los lineamientos generales marcan que el ambiente interno del estudio contable no sufrió cambios importantes durante la pandemia.

PALABRAS CLAVES: Pandemia - Empresa - Contable - Diagnóstico.