Tesis - TFG

N° 349. SISTEMA DE PLA/FT SEGÚN NORMATIVAS Y ESTÁNDARES VIGENTES AL AÑO 2022, EN UNA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 349
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2023
AUTOR:  MATHÍAS EZEQUIEL PAREDES STUDENKO

RESUMEN:

Este trabajo identifica el nivel de cumplimiento del sistema de prevención de  LA/FT en una cooperativa de ahorro y crédito de la ciudad de Encarnación en relación a los estándares y normativas vigentes al año 2022, que se justifica porque en el ámbito global se habla del mejoramiento en todos las esferas dentro de la sociedad según los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el cual uno de estos aborda el fortalecimiento de las instituciones para prevenir la violencia, mediante el combate al terrorismo y la delincuencia, financiados en su gran mayoría por esquemas de lavado de dinero. El objetivo de la investigación fue diagnosticar el nivel de cumplimiento del sistema de prevención de LA/FT en una cooperativa de ahorro y crédito de la ciudad de Encarnación en relación a los estándares y normativas vigentes al año 2022. Para ello, se realizó un estudio de caso aplicando una ficha que contenía ítems relacionados a normativas acordes a la prevención de LA/FT en una entidad cooperativa. La investigación determinó que el sistema de prevención de LA/FT de la cooperativa de ahorro y crédito tiene un nivel alto de cumplimiento. Por tanto, la investigación puede favorecer a trabajos futuros en otros ámbitos y, si bien los resultados fueron los esperados, aún queda puntos a mejorar para alcanzar el cumplimiento total de las normativas y Resoluciones que aplica a una entidad cooperativa para el mejoramiento de la calidad.

Palabras clave: Cooperación – Control – Previsión – Riesgo – Desarrollo Sostenible