Tesis - TFG

N° 359. ADOPCIÓN DE LA FACTURA VIRTUAL POR DOCENTES DE LA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, AÑO 2023

N°: 359
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2023
AUTORA:  MARÍA LETICIA SOSA SCOSCERÍA

RESUMEN:

El presente trabajo tiene como propósito principal examinar la adopción de la factura virtual por docentes de la carrera de Contaduría Pública de una universidad privada de la ciudad de Encarnación, se destaca la importancia de compartir conocimientos y promover su uso, al considerar que muchos contadores ejercen también la docencia, además de mejorar la eficiencia en el entorno empresarial a causa de sus beneficios y bajo costo de implementación. Los objetivos fueron reconocer el proceso de adaptación de los docentes que utilizan la facturación virtual y determinar los efectos de la aplicación de la facturación virtual por los docentes de una universidad privada de la ciudad de Encarnación en el año 2023. Para lograr lo propuesto, se realizó una investigación de tipo teoría fundamentada con un diseño de investigación descriptivo. El instrumento de recolección de datos fue una encuesta de 14 preguntas que se aplicó a 22 docentes. Estos datos se analizaron de manera cualitativa, centrándose en los efectos de la facturación virtual en su trabajo. Los resultados indican que, aunque la mayoría de los docentes emiten facturas, la adopción de la facturación virtual aún no es amplia, así también, existe una falta de conocimiento y comprensión sobre los diferentes tipos de facturas y el proceso para obtener facturas virtuales, sin embargo, entre aquellos docentes que sí las utilizan, se establecen ventajas como la comodidad, reducción de costos, ahorro de papel, automatización y seguridad, por otro lado, los posibles inconvenientes incluyen problemas de acceso a internet y preocupaciones sobre el cumplimiento oportuno de los pagos de impuestos. Estos resultados pueden servir como base para implementar estrategias que fomenten una mayor adopción de la facturación virtual entre los docentes y abordar las preocupaciones que se identificaron para optimizar su uso y aprovechar los beneficios que esta tecnología puede ofrecer en el ámbito educativo y financiero.

Palabras claves: Contabilidad – Tributación– Docencia