Tesis - TFG

N° 367. COMPARACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LOS ESTADOS DE LIQUIDEZ Y RENTABILIDAD DELOS AÑOS 2019 Y 2020 DE UNA EMPRESA DEL RUBRO GASTRONÓMICO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 367
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2023
AUTORA:  THALÍA ELIZABETH  KOBIEC GALEANO

RESUMEN:

El presente trabajo tuvo como finalidad la comparación de la situación de los estados de liquidez y rentabilidad de los años 2019 y 2020 de una empresa del rubro gastronómico de la ciudad de Encarnación, el cotejo entre un periodo fiscal con otro se debe al impacto económico que obtuvieron las empresas de diversas actividades a causa de la propagación del coronavirus. Los objetivos de la investigación fueron comparar la situación de los estados de liquidez de los años 2019 y 2020 de una empresa del rubro gastronómico de la ciudad de Encarnación, como así también comparar la situación del estado de rentabilidad entre los años mencionados. Con respecto al tipo de la investigación fue cuantitativo ya que los datos se expresarán en términos numéricos, comparando los Balances Generales y Estados de Resultados de los años 2019 y 2020, asimismo fue no experimental puesto que los datos fueron expuestos tal como ocurrieron sin ser manipulados, se realizó el análisis de la situación económica a través del cálculo de los principales ratios de rentabilidad y su respectiva interpretación obteniendo las diferencias entre dos periodos fiscales. Entre los resultados más relevantes se destaca el de las razones de liquidez en donde la división entre el activo corriente con el pasivo corriente de ambos periodos refleja una diferencia del 23,69859 %, mientras que en cuestiones de la rentabilidad en el apartado del margen bruto de utilidad al tener el resultado de la división de entre utilidad bruta con las ventas netas de los años estudiados se obtuvo una diferencia de 0,04204 %. Por tanto, se reconoce la incidencia económicos y financieros en las cuentas patrimoniales y en el cuadro de resultados de la entidad que abarcó esta investigación.

Palabras-clave: Contabilidad – Condiciones Económicas – Ganancia –Gestión de Documentos