Tesis - TFG

N° 369. EDUCACIÓN FINANCIERA EN JÓVENES UNIVERSITARIOS DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE HOHENAU EN EL AÑO 2023

N°: 369
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2023
AUTORA:  EVA BELÉN AYALA FLEITAS

RESUMEN:

La educación financiera permite administrar correctamente los recursos y la economía de los alumnos, las familias y el país. Al respecto, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico sustenta que la educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, con lo cual mejorarán su bienestar. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación persigue el objetivo de describir la educación financiera en jóvenes universitarios y sus finanzas personales, en una universidad privada de Hohenau en el año 2023.El instrumento utilizado es el cuestionario de la encuesta con 19 ítems, que permiten identificar el conocimiento que poseen los alumnos acerca de la educación financiera y las finanzas personales como también su aplicación. Los resultados señalan que, del total de la muestra de alumnos encuestados, la mayoría da un nivel de importancia elevada al ahorro, pero en la práctica no lo aplican y, en una mayoría de los alumnos encuestados consideran que los conocimientos financieros le permiten llevar una adecuada administración de sus finanzas personales y que la educación financiera es muy importante para la economía del país. Los encuestados afirman elaborar un presupuesto personal de ingresos y gastos, no obstante, casi nunca le sobra dinero a fin de mes, aunque hubo una discordancia en otra pregunta relacionada a ingresos y gastos en la que la mayoría afirma que casi nunca exceden en sus gastos. Cabe destacar que la mayoría de los encuestados afirmaron gastar más en educación que en alimentación en el mes, dándole prioridad a invertir en su formación profesional, que en un futuro ayudará a la estabilidad económica. Se tuvo limitaciones al momento de recabar información de los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales, porque del total de alumnos del 3°, 4° y 5° año solo 24 respondieron a la encuesta en un lapso de 5 días, por lo que el resultado obtenido no abarca a todos los estudiantes de los cursos mencionados. Es necesario concientizar acerca de las deudas a los estudiantes, aunque la tarjeta de crédito funciona como una gran herramienta de gestión, también implica un fuerte riesgo a la hora de gastar.

Palabras claves: educación financiera, economía, jóvenes, finanzas personales.