Tesis - TFG

N° 383. GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL INTERNO DE TESORERÍA DEL MUNICIPIO DE GENERAL ARTIGAS AÑO 2022

N° 383. GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL INTERNO DE TESORERÍA DEL MUNICIPIO DE GENERAL ARTIGAS AÑO 2022

N°: 383
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2023
AUTOR:  PAOLO CÉSAR CABALLERO ROJAS


RESUMEN:

Esta investigación hace referencia a la gestión del departamento de control interno de tesorería del municipio de General Artigas, año 2022. El control interno tiende a optimizar el funcionamiento de la administración pública en todos los aspectos e incluye actividades de control en todas las etapas antes y después de las decisiones de gestión ya que influye en la gestión pública y es de suma importancia la transparencia en el manejo de los fondos, juega un papel clave en donde debe estar sujeta a normas, leyes de control y rendición de cuentas en el uso de los recursos al ser una institución responsable se debe administrar de forma eficiente puesto que cada vez se vuelven más limitados los fondos para cubrir las necesidades de los habitantes. El objetivo principal de la investigación fue Identificar el manejo en la gestión de las operaciones del departamento de control interno de tesorería por los responsables de la municipalidad de General Artigas, año 2022. La metodología fue de tipo básico descriptivo no experimental con enfoque de carácter cualitativo pues se utilizó la recolección de datos sin medición numérica y el principal método de recolección se realizó por medio de la entrevista que contó con diecisiete preguntas abiertas para el análisis de procedimiento se recabó información con la persona encargada de dicho departamento. Entre los resultados relevantes se identificó que la custodia de los documentos y cajas se controla y deposita diariamente en las cuentas correspondientes, con el proceso de las gestiones de sus operaciones el departamento inspecciona los documentos respaldatorios para cada ejecución correspondiente a los pagos, la destinación de las cuentas de los ingresos Genuinos, Royalties y FONACIDE se realizan para inversión de obras, pago de servicios personales y transferencias aprobadas por la intendencia. Por lo tanto, la gestión del departamento de control interno del municipio de General Artigas ayudó a la supervisión y organización para regular los ingresos y egresos del departamento de tesorería lo cual demostró el manejo de las operaciones para la cautela de los fondos municipales en dicho periodo.


Palabras clave: Gerencia – Métodos – Fiscalización – Capital