Tesis - TFG

N° 394. CONOCIMIENTO DEL IMPUESTO A LA RENTA DEL SERVICIO DE CARÁCTER PERSONAL POR LOS PROFESIONALES DOCENTES DE LA FACULTAD DE EMPRESARIALES DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 394

SOPORTE: CD
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2020
AUTOR: CRISTÓBAL FRANCISCO CALONGA CRISTALDO

RESUMEN:

Esta investigación abordó un tema relacionado al impuesto a la renta de carácter personal (IRP) a fin de determinar el conocimiento por parte de los profesionales docentes de la Facultad de empresariales de una Universidad de la ciudad de Encarnación. Para la determinación del conocimiento sobre el IRP por parte de los docentes nos enfocamos en la formalización de los servicios ofrecidos en una universidad y el cumplimiento con sus respectivas obligaciones tributarias. Para el cumplimiento de los objetivos específicos, se planteó lo siguiente: Determinar el conocimiento de los docentes acerca del Impuesto a la Renta personal, Indagar el conocimiento de los docentes universitarios con respecto a las sanciones por el incumplimiento en el pago del Impuesto a la Renta Personal; Conocer la manera en que concientiza la institución educativa a los profesionales docentes acerca de la importancia del cumplimiento de las obligaciones tributarias. El tipo de investigación es básica debido a que no se pretende aplicar cambios en la decisión de los docentes en relación a la renta personal, en cuanto al alcance es de tipo descriptivo pues pretende describir las características y el discernimiento de la obligación tributaria, el diseño de investigación corresponde a un estudio de caso ya que se toma una unidad de análisis para desarrollar teorías o comprobar una hipótesis, posee un enfoque cualitativo pues no se tomaran informaciones numéricas sino un análisis, el instrumento empleado es el cuestionario con la técnica de la entrevista estructurada. Se pudo determinar que la totalidad de los docentes entrevistados tienen conocimientos básicos con respecto al IRP, en caso de los afectados directos por el mismo poseen mayor noción de las modificaciones sufridas por el impuesto, como también la mayoría conoce acerca de las sanciones tributarias y de la manera que influye indirectamente la institución con respecto al pago de sus respectivos impuestos en algunos casos mediante la formalización.

Palabras clave: Impuesto a la renta personal, sanciones, obligaciones tributarias.