Tesis - TFG

N° 396. CONCIENCIA TRIBUTARIA Y EVASIÓN TRIBUTARIA EN LOS COMERCIANTES DEL BARRIO ARROYO PORÃ DISTRITO DE CAMBYRETÁ, AÑO 2020

N°: 396

SOPORTE: CD
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2020
AUTORA: YENIFER LORENA SANABRIA AMARILLA

RESUMEN:

Este trabajo abordo el tema de la conciencia tributaria y evasión tributaria en los comerciantes del barrio Arroyo Porã año 2020, la presente investigación tuvo por finalidad establecer la relación entre las variables conciencia y evasión tributaria de los comerciantes. La hipótesis que se pretendió corroborar u objetar es que la conciencia tributaria influye de manera significativa en la evasión tributaria, ya que la evasión y la informalidad son delitos que se sufren a causa que los comerciantes no demuestran responsabilidad e interés en desarrollarse conocimientos sobre temas tributarios. Es una investigación de tipo básico porque se busca ampliar y profundizar los conocimientos científicos referente a la conciencia tributaria y la evasión tributaria. La línea de investigación es de Contabilidad, control y tributación y de acuerdo al objetivo, el tipo de investigación es descriptiva y asume el diseño correlacional, ya que busca especificar las características que plantea el tema de investigación y qué relación tienen las variables de estudio. Con un enfoque cuantitativo, el cual permitirá apreciar la información desde la perspectiva de los comerciantes sobre el tema abordado, por ende, el tipo de muestra es no probabilístico. El relevamiento de datos se llevó a cabo mediante dos encuestas uno para determinar la conciencia tributaria y el otro para establecer el conocimiento que tienen sobre la evasión tributaria. Mediante la aplicación de las encuestas se obtuvieron resultados que corroboran la hipótesis planteada por la investigación. Los resultados reportan la existencia de una relación positiva entre la conciencia tributaria y evasión tributaria, lo que indica que los comerciantes del barrio Arroyo Porã perciben que el nivel de evasión tributaria es regular debido a que tienen un nivel de conciencia tributaria bajo por la falta de interés, desconocimiento de la normatividad y de sus obligaciones tributarias, que genera evasión tributaria.

Palabras clave: Conciencia y evasión tributaria, obligaciones e incumplimiento tributario.