Tesis - TFG

N° 404. DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS EN ENVÍOS DE COURRIER DE LA EMPRESA MAT EXPRESS UBICADO EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, AÑO 2020

N° 404. DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS EN ENVÍOS DE COURRIER DE LA EMPRESA MAT EXPRESS UBICADO EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, AÑO 2020

N°: 404

SOPORTE: CD
CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA
AÑO: 2020
AUTORA: LOURDES PATRICIA BENITEZ

   
RESUMEN:

La empresa MAT Express, dedicada al servicio de envío de mensajería y paquetería a nivel local y a otras ciudades del país, en donde en los últimos tiempos se han tenido dificultades en el momento de asignar los costos para cada envío, el cual se ha reflejado en la falta de elementos de costeo en el cual se pueda evidenciar los costos del servicio y a la vez permita fijar su margen de utilidad. La intención de esta investigación fue describir los procedimientos utilizados para la asignación de costos por cada envío, como así también proponer un modelo de tarifario adecuado que ayude a determinar el costo de envío cuando así lo requiera el cliente sin tener que incurrir a cálculos empíricos y evitar el riesgo de asignar costos erróneos que a la larga afectaría la economía de la empresa. Todo lo aplicado fue fundamentada en los estudios referentes a los aspectos teóricos sobre los elementos del costo y la fundamentación de los servicios courier. El tipo de investigación fue aplicada, ya que se propuso un tarifario con los costos asignados, se delimitó dentro de un enfoque mixto de orden cuali-cuantitativo, se empleó una entrevista a la encargada de la sucursal de la empresa. En la presente investigación se llevó a cabo un estudio de caso en donde por su finalidad éste ha sido de tipo instrumental, porque ha buscado proponer un modelo de tarifario para que la empresa dedicada al envío de courrier determine los costos reales del servicio que ofrece actualmente. En conclusión, se pudo comprobar la hipótesis ya que con el modelo de tarifario proporcionado a la empresa en la presente investigación, ésta se presenta a modo de agilizar la gestión en el área administrativa de la empresa en cuanto a la asignación de los costos por cada envío de courrier. 

Palabras claves: Costos – Logística – Servicios – Elementos del costo.